viernes 3/12/21
TRIBUNALES

El alcalde de Santa María de Cayón (PP), en el banquillo por adjudicar contratos “a dedo”

Gastón Gómez ha declarado ante el juez por las supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos entre 2008 y 2013.

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, junto al líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego
El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, junto al líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ha declarado este miércoles "muy tranquilo" y "con la conciencia tranquilísima" ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo por un presunto delito de  prevaricación administrativa en varias contrataciones de personal municipal.

Gómez está imputado por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos durante 2008 y 2013, después de que la oposición denunciara supuestas irregularidades en las actuaciones de la Brigada de Obras Municipales y en procedimientos de contratación. PRC y AICP ya apuntaron entonces la existencia de 80 facturas de diversos pagos realizados por valor de 200.000 euros que, a su juicio, no contaban con consignación presupuestaria.

El regidor 'popular', que ha prestado declaración durante unos diez minutos acompañado por su letrado, lo ha hecho en calidad de investigado por esta causa, y confía en "ganar" los casos judiciales que tiene pendientes, derivados de denuncias promovidas "todas" ellas por la oposición en el Ayuntamiento.

"A Gastón se le gana mal en las urnas", ha opinado el alcalde de Cayón, quien ha recordado que PRC, PSOE e independientes (AIPC) han interpuesto "catorce demandas" contra él, "once" de las cuales han sido rechazadas.

Además, el regidor del PP ha apuntado que en su último auto la jueza decía que estas denuncias "rayaban la temeridad" por parte de la acusación.

"Me denunciaron por todo el Código Penal, por catorce causas", ha insistido Gómez, quien considera que desde la oposición "iban a por mí, sí o sí", e "independientemente de las cosas" denunciadas. "Es una persecución total, en toda regla, de los tres grupos políticos" de la oposición, ha apostillado.

"Hemos aguantado y hemos callado", ha subrayado el alcalde, para indicar que cuando "ganen" las "tres" causas judiciales pendientes le "tocará hablar y contestar".

Para finalizar, Gastón Gómez ha manifestado que las denuncias presentadas contra él suponen "judicializar la vida política", extremo que considera "un error".

El regidor ‘popular’ ha ocupado el cargo desde 1999, y ha sido vocal en el Ejecutivo del PP de Cantabria hasta que Ciudadanos obligó a su dimisión en junio de este 2015 como condición para apoyar la investidura del actual alcalde de Santander, el también ‘popular’ Íñigo de la Serna. Su renuncia estuvo acompañada, además, por la de Carlos Cortina, por entonces alcalde en funciones de Astillero y secretario de Formación en el Comité Ejecutivo del PP regional.

Comentarios