jueves. 28.03.2024

Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos que afirma estar respaldado por cientos de militantes de base ha exigido este martes más democracia interna y más transparencia y ha denunciado el "miedo" que existe dentro del partido a expresar opiniones distintas a las de la dirección.

Cuatro representantes de TranC'sparencia han ofrecido una rueda de prensa en Madrid en la que han indicado que el manifiesto fundacional de este grupo, que se dio a conocer el pasado abril, ha sido firmado por entre 350 y 400 afiliados, a los que hay que añadir otros 1.200 que "se adhieren al proyecto". Entre ellos se incluyen, según han precisado, cargos públicos de C's y cargos orgánicos de todos los niveles, aunque "por defensa de sus intereses" prefieren dejarlos en un segundo plano.

Según ha explicado José María Romero, uno de los impulsores del grupo de trabajo, hay personas que simpatizan con ellos pero no se atreven a firmar el documento porque en Ciudadanos "hay muchos compañeros que tienen miedo". "Y lo digo con conocimiento de causa, porque he recorrido doce o quince comunidades autónomas", ha indicado Romero, señalando que a "muchos" militantes "se les ha abierto expediente de expulsión por manifestar su opinión".

En TranC'sparencia aseguran estar "comprometidos con España, con el proyecto de Ciudadanos y con su ideario", y lo que defienden es que la formación naranja "debe aplicar en su funcionamiento interno el ideario que pretende aplicar en las instituciones" públicas, resolviendo sus "carencias democráticas".

En su manifiesto piden el fortalecimiento de la democracia y la transparencia internas en el proceso de elección de candidatos, igualdad de condiciones en la convocatoria de elecciones y la puesta en marcha de "auténticos procesos de primarias". También propugnan la independencia de los órganos que deben velar por esa democracia interna y por los derechos de los afiliados, como la Comisión de Garantías, y piden que al cubrir las distintas posiciones en el partido y las instituciones se tengan en cuenta únicamente el mérito y la capacidad. Por último, denuncian que quienes ostentan el poder en los territorios han sido nombrados directamente por el Comité Ejecutivo y no responden a un criterio de representación proporcional.

Los miembros de TranC'sparencia sostienen que están en condiciones de presentar compromisarios en todas las circunscripciones de España para la IV Asamblea General, el congreso que Ciudadanos va a celebrar a principios de febrero, y de concurrir a las elecciones para el Consejo General y la Comisión de Garantías, los órganos de control y contrapeso del partido. Lo que no tienen previsto es disputar el liderazgo a Albert Rivera y su equipo en el Comité Ejecutivo porque no se consideran una corriente "política" o ideológica.

Afiliados críticos de Ciudadanos denuncian el "miedo" a opinar distinto a la dirección...
Comentarios