viernes. 29.03.2024

La modificación del Estatuto de Autonomía de Cantabria sobre los aforamientos se abordará, finalmente, en una Ponencia en la Comisión de Presidencia y Justicia.

Esta es la fórmula que, al menos, proponen los cinco grupos de la Cámara regional (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto-Ciudadanos) en la solicitud registrada el martes en el Parlamento.

Concretamente, en esta iniciativa solicitan la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Presidencia y Justicia para abordar la modificación de los artículos 11 y 20 del Estatuto de Autonomía, que son los que versan sobre los aforamientos de los diputados regionales y del presidente de la comunidad autónoma y los demás miembros del Ejecutivo.

Esta solicitud de Ponencia ha sido registrada después de varios días de acusaciones y críticas entre los distintos grupos sobre la voluntad que unos y otros tenían para acabar con los aforamientos.

El enfrentamiento se debe a que Podemos no obtuviera el apoyo de los grupos al borrador que presentó recientemente para intentar registrar una proposición de ley para eliminar el aforamiento del Estatuto de Autonomía.

A la vista de ello, la formación morada, que necesitaba 9 firmas de diputados de otros grupos, más las tres de su grupo para poder registrar la proposición de ley, criticó el "inmovilismo de los partidos de siempre más C's" para acabar con los aforamientos.

Estas afirmaciones provocaron la crítica de varios de los grupos, como PSOE o C's, que acusaron a Podemos de "faltar a la verdad" y de vertir "acusaciones veladas y falsas sobre los demás".

Comparecencia de Sota

Por otra parte, también se ha registrado en el Parlamento regional, y la Mesa lo ha admitido a trámite, el escrito del Gobierno solicitando la comparecencia, a petición propia, del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, para informar sobre el déficit de la comunidad autónoma de Cantabria el pasado año.

Finalmente, y según el escrito registrado, la comparecencia de Sota parece que será ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo de la Cámara legislativa.

Hace varias semanas, Sota ya anunció que comparecería en el Parlamento, bien en Pleno o en comisión para explicar las "trampas" cometidas, según dijo, por el anterior Gobierno regional (PP) en los datos del déficit de la comunidad y del paro.

Acordada la fórmula para abordar la eliminación de los privilegios de los diputados
Comentarios