viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves dos líneas de subvenciones, una a instancias de la Consejería de Industria y otra a propuesta de la Consejería de Economía. La primera, por importe cercano a los tres millones de euros, se destinará a impulsar la innovación en las empresas cántabras; la otra, por valor de 300.000 euros, para los centros especiales de empleo.

Además de estas ayudas, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto que modifica la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia para poner en marcha el Servicio de Mediación y Justicia Gratuita.

A propuesta de la Consejería de Innovación, Industria, turismo y Comercio, se han concedido subvenciones por importe de 2.924.698 euros a 46 empresas, dentro del programa Innpulsa. Este programa tiene como objetivo "conseguir que una parte sustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y que impulsen la transformación paulatina del modelo productivo actual".

Las ayudas están orientadas a reducir la complejidad y las barreras de entrada que muchos empresarios encuentran al iniciar actividades innovadoras, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Innpulsa está estructurado en cuatro líneas de subvención diferenciadas: Invierte, dirigida a la modernización tecnológica de las empresas mediante el apoyo a la adquisición de activos fijos nuevos, favoreciendo a las empresas que creen empleo; Compite, orientada a mejorar la posición competitiva y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, estimulando las innovaciones que transformen sus modelos de organización y sus sistemas de producción, así como las actuaciones tendentes a lograr una diferenciación frente a la competencia; Innova, cuyo objetivo es incentivar la investigación industrial y la innovación en las empresas; y Microinvierte, encaminada a la modernización tecnológica de las empresas de menos de 10 trabajadores.

Centros especiales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por importe total de 300.000 euros para financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de trabajadores de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

Estas ayudas son para seis entidades: Ampros Talleres Montañeses, Serca, Soemca Empleo, Saema Empleo, Columbia Cintas de Impresión y proyectos integrales Pilsa. También se ha aprobado el nombramiento de vocales del Consejo Cántabro de Estadística en representación de las consejerías y de los grupos parlamentarios.

Por las consejerías se ha nombrado a Miguel Ángel Cuesta Díez (Economía); Alejandro Gallego (Educación, Cultura y Deporte); Miguel Ángel Cuevas Cosío (Medio Rural, Pesca y Alimentación); Mónica Berrazueta (Innovación, Industria, Turismo y Comercio); José Manuel Lombera (Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social); Jesús Emilio Herrera (Obras Públicas y Vivienda); María Eugenia Calvo (Presidencia y Justicia); y María Antonia Mora (Sanidad).

Y por los grupos parlamentarios, pasan a ser vocales del Consejo Cántabro de Estadística Luis Carlos Albalá (PP), Vanesa Montes (PRC), Víctor Casal (PSOE), Verónica Ordóñez (Podemos) y Enrique Llano (Ciudadanos).

Justicia gratuita

Asimismo, se aprobó un decreto que modifica la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Consejería de Presidencia y Justicia para crear el Servicio de Mediación y Justicia Gratuita.

Con la creación de este servicio, el Gobierno pretende impulsar la mediación y otras fórmulas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y/o complementaria al proceso judicial. Además, facilitará asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso judicial y se encargará de organizar los medios para el desarrollo de las sesiones de mediación, además de supervisar el funcionamiento del Registro de Personas Mediadoras.

El nuevo servicio se incorporará a la Dirección General de Justicia y asumirá todas las funciones relacionadas con la mediación y la dirección del funcionamiento de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, desempeñada hasta ahora por la Sección de Asistencia Social dependiente del Servicio Social y de Personal.

En el área de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, se acordó la designación del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, como vocal en representación de la Comunidad Autónoma en el Consejo Nacional del Agua.

Y en Educación, Cultura y Deporte, se autorizó la celebración de dos contratos: el del servicio de vigilancia del edificio que alberga los centros del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central, por un importe máximo de 171.490 euros; y el mantenimiento informático y gestión de contenidos de Jovenmanía, central de reservas de albergues y apps del Servicio de Juventud, por un máximo de 99.174 euros.

46 empresas se reparten tres millones para impulsar su actividad económica
Comentarios