martes. 31.01.2023

Este martes, 1 de febrero de 2022, Cantabria celebra 40 años de autonomía. 40 años desde que entrara en vigor la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, el Estatuto de Autonomía de la comunidad que había sido aprobado el 15 de diciembre de 1981 y que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 11 de enero del año siguiente.

Fue la culminación a un largo proceso que comenzó en abril de 1979 cuando el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, antes de constituir su Corporación municipal, aprobó por unanimidad la primera moción municipal que solicita la Autonomía para Cantabria. Esto dio origen a una cadena de pronunciamientos del resto de municipios. Era necesario al menos un apoyo de las dos terceras partes de los 102 municipios para que pudiera continuarse con el proceso. Torrelavega, Ruente, Santander… El 19 de junio se alcanzó esa cantidad mínima requerida.

Al final fueron 87 municipios los que suscribieron esta iniciativa, por lo que la entonces Diputación Provincial se unió y ratificó los acuerdos municipales solicitando la autonomía el 21 de junio de 1979. Unos meses después, el 10 de septiembre, la Asamblea Mixta, integrada por los diputados provinciales y los parlamentarios nacionales, inició los trabajos para la redacción del Estatuto de Autonomía, que supuso la desvinculación de Cantabria de Castilla y León, saliendo del régimen preautonómico en el que se encontraba junto con las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

El Estatuto de Autonomía de Cantabria es histórico por varios motivos. Fue de los primeros en aprobarse, solo por detrás de País Vasco, Cataluña y Galicia. Pero además, fue la primera Comunidad en acceder a la autonomía sin haber disfrutado antes de régimen preautonómico. Desde su aprobación ha sufrido seis reformas, la última de ellas en 2021 para retirar los aforamientos.

CONMEMORACIÓN

Con motivo de estas cuatro décadas, el Parlamento de Cantabria celebra este martes un acto que incluirá un discurso del presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, y la proyección de un documental sobre la evolución de la autonomía en este tiempo.

El acto comenzará a las 19:00 horas con el discurso del presidente y, a continuación, se proyectará el documental, realizado por el centro territorial de RTVE en Cantabria, que recupera imágenes y reúne testimonios de los protagonistas y que enhebra el discurrir de la comunidad.

El acto contará con la actuación de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves y de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP- Ataulfo Argenta.

Comentarios