jueves. 25.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá y votará los próximos 22 y 23 de diciembre las cerca de 270 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria (PGC) para 2016 y al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que han superado la tramitación parlamentaria.

De esta forma, y a falta de que los grupos parlamentarios lo concreten exactamente, se prevé que en el Pleno se debatan 90 menos de las que inicialmente se plantearon, que sumaban 358.

Y ello se debe a que o bien han sido aprobadas durante la tramitación parlamentaria y se incorporan directamente a los Presupuestos y 'ley de acompañamiento' o bien han sido retiradas durante la misma.

Y es que inicialmente los grupos parlamentarios registraron 278 enmiendas parciales al proyecto de PGC y 80 a la 'ley de acompañamiento', que juntas suman un total de 358.

Tras el trámite parlamentario, llegarán 'vivas' al debate parlamentario más de 220 enmiendas a los PGC y aproximadamente una treintena de las presentadas a la 'ley de acompañamiento'.

Enmiendas aceptadas en Comisión

De las enmiendas presentadas a los Presupuestos, durante la tramitación parlamentaria, se han aceptado en fase de Ponencia o en el debate en Comisión de Economía, Hacienda y Empleo unas quince enmiendas planteadas por la oposición (PP, Podemos y grupo mixto-Ciudadanos) y más de 30 registradas por PRC y PSOE, partidos que sustentan al Ejecutivo regional.

El resto de las que no estarán en el debate del Pleno se debe a que han sido retiradas.

Y en relación a la 'ley de acompañamiento', se han aprobado en Ponencia o durante la votación en Comisión poco más de una decena de la oposición y una treintena de PRC y PSOE, a lo que hay que sumar algunas que han sido retiradas. El resto se debatirán en el Pleno del Parlamento.

Entre las enmiendas que se han aceptado durante el trámite parlamentario destaca la de Podemos relativa a la 'ley de acompañamiento' relativa al tramo regional del IRPF para incrementar el tipo impositivo a las rentas de más de 46.000 euros después de que PRC y PSOE lo aceptaran así para garantizar el apoyo de la formación morada en la votación final de los Presupuestos y ley de acompañamiento.

El tramo regional del IRPF y otras cuestiones relativas a impuestos han sido una de las que más polémica han generado entre los grupos durante la tramitación parlamentaria.

De Podemos se ha aceptado en esta fase otra que pedía que los beneficios de la reforma del tramo autonómico del IRPF se dedicaran a Sanidad (40%); a Servicios Sociales (15%); a Educación, Universidades e Investigación (15%); Industria, Desarrollo e Innovación (15%); Fomento del Empleo, un 10%, y Desarrollo Rural (5%).

La otra de la formación morada que se incorpora a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas es la recuperación de la efectividad del impuesto de donaciones y sucesiones por parte del Gobierno de Cantabria exclusivamente para las herencias y donaciones más altas si el Gobierno central no lo hace en 2016.

También se aceptó de Podemos una enmienda a los Presupuestos que pedía destinar 300.000 euros al Programa Euroinvestigación Cantabria, dirigido a acciones de dinamización de la investigación en la región para incrementar el número de grupos de investigación y empresas relacionadas con la investigación e innovación en la región que coordinen y lideren proyectos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea.

Del PP se han aceptado algunas relativas a destinar recursos para la eliminación de barreras de comunicación en la Administración de Justicia y a la Administración regional; otra para destinar 100.000 euros al Plan de Modernización de la Administración para el expediente y el certificado digital y una para añadir más recursos para los becados de la Fundación Carolina.

Entre las aceptadas del grupo mixto-C's hay una una enmienda parcial que reclamaba dedicar 500.000 euros más a los programas de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género y otra para añadir 10.000 euros a fomentar la igualdad de género.

Última sesión

La Comisión de Economía, Hacienda y Empleo ha celebrado este viernes su tercera y última reunión para debatir las enmiendas parciales planteadas por los grupos a los PGC y a la Ley de Medidas Fiscales y ha aprobado sus dictámenes sobre ambos proyectos de ley, que se publicarán en el Boletín del Parlamento regional el 9 de diciembre.

En la sesión de hoy, se han debatido casi 40 enmiendas presentadas por el PP y grupo mixto-C's a las Secciones 12 (Innovación, Industria, Turismo y Comercio) y 13 (Servicio Cántabro de Empleo) del estado de gastos de los PGC sin que ninguna haya resultado aprobada.

Tras ello, se han debatido y votado las 40 enmiendas a la 'ley de acompañamiento' que se mantenían a día de hoy. Así se han aprobado cinco de ellas, dos planteadas por PRC-PSOE; dos del PP y una de Podemos. Además, se han aprobado transaccionales relativas a seis enmiendas, que recaen, por tanto, en su redacción inicial.

Ahora, una vez aprobados en Comisión los dictámenes los grupos tendrán hasta el 11 de diciembre para informar de los votos particulares y enmiendas que se pretenden mantener para su votación en Pleno.

Estas se publicarán el 14 de diciembre y ya el 22 y 23 será cuando se debatan y voten dichas enmiendas 'vivas' y se somenta a la aprobación del Pleno los Presupuestos y 'ley de acompañamiento'.

270 enmiendas parciales para aprobar los presupuestos antes de final de año
Comentarios