viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves la puesta en marcha de los planes comarcales de desarrollo rural, que recibirán una inversión de 27,7 millones de euros hasta 2020, orientada al desarrollo socioeconómico de las comarcas Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos.

El Ejecutivo también ha autorizado los contratos para el dragado de la dársena del puerto de Suances, con un presupuesto base de licitación de 1,1 millones de euros; y para la construcción de la nueva Biblioteca Municipal de Los Corrales de Buelna, con un presupuesto base de licitación de algo más de un millón de euros (1.091.039 euros).

Este último proyecto se inició la pasada legislatura dentro del Plan de Obras desarrollado en colaboración con los ayuntamientos, con el objetivo de remodelar un edificio ya existente, pero durante las obras se derrumbó. Obras Públicas construirá ahora un nuevo inmueble que se destinará a biblioteca y se complementará con una segunda edificación en la misma parcela, financiada por el Ayuntamiento para acoger otros servicios culturales.

Asimismo, en la reunión se informó de la adjudicación de varias obras, reparaciones y actuaciones de seguridad vial en carreteras autonómicas, por un total de 2,7 millones de euros. Entre las obras figuran las mejoras de las carreteras Ibio-Herrera de Ibio, Cicero-Santoña, Vega-Llerana (Villafufre-Esles) y los accesos a Santa Olalla de Aguayo y Santo Toribio de Liébana, donde está prevista la construcción de un paseo peatonal.

Por otro lado, en Sanidad se autorizaron varios contratos, entre ellos la redacción de los proyectos de ejecución y dirección de obra para la construcción de quirófanos y remodelación de consultas en el Hospital de Laredo, con un presupuesto de 365.565 euros, y de consultas externas en el Hospital de Sierrallana, con un coste de 353.075 euros, así como el suministro de material para cateterismo cardiaco y diagnóstico terapéutico, por importe de 3,6 millones y una duración de 24 meses.

Asimismo, se autorizó un convenio con la Universidad de Cantabria para potenciar actividades en materia de desarrollo sostenible en el marco de los Cursos de Verano, con un gasto de 12.000 euros.

Y se aprobó un decreto por el que se regula la concesión de 49.818 euros, con carácter excepcional, a ONGs de Cantabria, para ayudar a la población damnificada por el huracán Matthew en Haití.

27,7 millones de euros para el desarrollo rural de cinco comarcas
Comentarios