jueves. 28.03.2024

Unas 25.000 personas se concentran este mediodía en la Plaza de Colón de Madrid, que está en aforo completo por la concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el 'procés', según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La concentración, convocada por la plataforma Unión 78, estaba previsto que comenzara a las 12:00 horas, pero finalmente se ha retrasado casi una hora debido a dificultades técnicas.

Debido a la multitud de gente que se ha acercado a Colón, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, están teniendo dificultades para acceder a la plaza madrileña. A la concentración también han acudido, entre otros, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa de lo común". "Ahí todos tenemos el mismo carnet" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la expresidenta de UPyD. En el escenario de Colón no se prevé que haya representantes políticos sino solo miembros de Unión 78, según fuentes de la plataforma convocante.

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Sin embargo, PP, Cs y Vox rechazan los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse, máxime cuando se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

 

EL PSOE ASEGURA QUE EN LA PLAZA DE COLÓN "SE PROMUEVE LA DISCORDIA, LA DIVISIÓN Y LA CONFRONTACIÓN"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés' "se promueve la discordia, la división y la confrontación".

"El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en declaraciones difundidas por el PSOE, a la misma hora en la que se está celebrando la manifestación en la Plaza de Colón convocada por la plataforma Unión 78 y a la que han acudido dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Para el socialista, España afronta desafíos "muy importantes" en estos momentos, entre los que ha destacado que hay que "vencer definitivamente al virus, recuperar una economía hundida, doblegar al machismo criminal". Para afrontar con éxito todos estos retos decisivos, ha afirmado que es necesario "menos gritos y más lealtad; menos rencor y más solidaridad; menos partidismo y más esfuerzo en aras del bien común".

Con motivo de la concentración en la Plaza de Colón, el PSOE ha reclamado al PP "un ejercicio de patriotismo" que, a juicio de Simancas, "consiste en colocar el interés general de los españoles por encima de cualquier cálculo partidista".

En sus palabras, el interés de los españoles "consiste en solucionar el problema de Cataluña, de la convivencia entre catalanes, el encaje de Cataluña en España". En la misma línea, ha añadido que el interés de los españoles "no pasa por agravar, por exacerbar, por excitar el problema en Cataluña", que es lo que, en su opinión, "están haciendo los protagonistas hoy de la concentración en Colón".

"Casado debía reflexionar, hoy los barones del PP le han dejado solo en la Plaza de Colón, solo con la radical Ayuso. Su deriva radical, su complicidad con la extrema derecha, le está alejando de los barones más moderados, le está alejando de la derecha moderada de Europa y de su responsabilidad para con los españoles", ha señalado Simancas.

Asimismo, el socialista ha insistido en que el camino hacia la convivencia entre españoles "no pasa por la Plaza de Colón, pasa por el reencuentro, por la concordia, por la unidad", que es el camino que "propone el Gobierno de Sánchez". "Sabemos que será difícil, las derechas van a poner todos los obstáculos del mundo. Tendremos que esforzarnos en ganarnos la comprensión de muchos españoles que todavía tienen reparos, dudas ante el camino emprendido. Pero es el camino correcto, que lleva a la convivencia, a la solución de los problemas", ha concluido.

AYUSO ACUSA A SÁNCHEZ DE QUERER HACER AL REY "CÓMPLICE" DE LOS INDULTOS 

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'. Además, ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración de Unión 78 no reivindican la "foto de Colón" sino la "foto de la dignidad".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación delante de la sede del PP, en la madrileña calle Génova, acompañada por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros. Después, se han dirigido a la concentración en la Plaza de Colón contra los indultos.

Ayuso, que ha sido aclamada por decenas de simpatizantes y afiliados de su partido que se han congregado en la sede del PP, ha afirmado que reivindican con su asistencia a esa protesta "no la foto de Colón" -en alusión a la manifestación de 2019 que reunió también a PP, Cs y Vox- sino "la foto de la dignidad". "La foto con la que queremos mostrar nuestro absoluto rechazo por lo que está sucediendo en España y que es gravísimo. Pretenden robarle la soberanía al pueblo español y de manera unilateral e ilegal trocear una parte de España, como es Cataluña", ha enfatizado.

Además, Ayuso ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha pasado de ser simplemente un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo". "Por eso, desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del Rey", ha aseverado.

En este punto, ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si va a hacer firmar al monarca esos indultos a los líderes del 'procés'. El artículo 62 de la Constitución señala que corresponde al Rey, entre otras funciones, "sancionar y promulgar las leyes" y "ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales". En realidad es una atribución formal porque la concesión del indulto se aprueba en Consejo de Ministros. "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", se ha preguntado la presidenta madrileña, que ha exigido además a Pedro Sánchez a explicar a los ciudadanos qué pasos tiene previsto dar con los independentistas.
 

25.000 personas se concentran en la plaza de Colón contra los indultos
Comentarios