jueves. 25.04.2024

Una encuesta de Simple Lógica refleja que el 18 por ciento de los ciudadanos cambiaría su voto con el objetivo de facilitar la formación de Gobierno. El estudio también incluye una desaprobación mayoritaria de los ciudadanos sobre el comportamiento de los partidos en la negociación que tuvo lugar para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que resultó fallida.

El sondeo se ha hecho con un muestra de 1.046 personas mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con una muestra aleatoria del hogar sobre listado telefónico. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 14 de septiembre y el margen de error es del 3 por ciento.

Según Simple Lógica, en la encuesta se trató de conocer hasta qué punto los ciudadanos podían estar dispuestos a modificar su comportamiento electoral con respecto a las últimas elecciones, para superar la situación de parálisis política por la imposibilidad que ha habido hasta la fecha de investir un presidente.

El sondeo se ha hecho con un muestra de 1.046 personas mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con una muestra aleatoria del hogar sobre listado telefónico

Para ello se planteó a los entrevistados la "hipótesis imposible" de cuál sería su comportamiento en caso de que pudieran modificar lo que habían hecho en las últimas elecciones. El resultado fue que cerca de dos de cada diez votantes, es decir, casi el 20 por ciento de los votantes del pasado 26 de junio manifestaron que estaban dispuestos a cambiar su voto, en el supuesto de que fuera posible, para facilitar la formación de Gobierno.

De entre estos, el mayor porcentaje de los que cambiarían su voto se da entre los votantes de Ciudadanos, el 28,9 por ciento; seguidos de los votantes del PSOE, el 19,8 por ciento; de los de Unidos Podemos, el 13,8 por ciento, y del PP, el 12,2 por ciento.

La opción que elegiría sería a Ciudadanos en un 25,7 por ciento y al PP, en un 22,3 por ciento. Por el PSOE optarían el 16,4 por ciento, mientras que por Unidos Podemos, sólo lo haría el 8,9 por ciento

Sin embargo, la opción que elegiría este casi 20 por ciento de los ciudadanos dispuestos a cambiar el voto sería a Ciudadanos en un 25,7 por ciento y al PP, en un 22,3 por ciento. Por el PSOE optarían el 16,4 por ciento, mientras que por Unidos Podemos, sólo lo haría el 8,9 por ciento.

Cerca del 50% de los que se abstuvieron votarían

Ante esta situación de bloqueo político, Simple Lógica también preguntó a los ciudadanos que se abstuvieron en la última cita electoral y cerca de la mitad de ellos aseguró que a la vista de la situación actual sí habrían votado en aquella ocasión. Se trata del 47,4 por ciento de los que no acudieron a las urnas el 26J.

En este colectivo representan algo más de uno de cada cinco (22,2 por ciento) los que habrían votado por el PSOE y una proporción muy similar los que se habrían inclinado por el PP (21,3 por ciento). Son apreciablemente inferiores los porcentajes de quienes declaran que habrían optado por Unidos Podemos (16,5 por ciento) o Ciudadanos (15,0 por ciento).

 

El 18% de los ciudadanos cambiaría su voto para facilitar la formación de Gobierno
Comentarios