viernes. 29.03.2024

El partido Santoñeses ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que exige a la Consejería de Sanidad la mejora de las condiciones asistenciales del "nuevo" centro de Salud de Santoña ante "la evidente falta de personal y las deficiencias de gestión" que este registra.

En nota de prensa, Santoñeses explica que esta iniciativa viene motivada por la "creciente marea de quejas y reclamaciones" ciudadanas que el centro, que no tiene todavía dos años, está generando. A su juicio, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que destacó en su inauguración que era "un día importantísimo para Santoña, por la dotación de recursos humanos puesta a disposición de todos los santoñeses", debería volver a visitar el centro de salud y comprobar cómo funcionan los medios con los que dijo que iba a estar dotado.

En este sentido, se pregunta "dónde están los ocho médicos, los dos pediatras, las ocho enfermeras, el técnico auxiliar, cuatro auxiliares administrativos, celador, matrona, fisioterapeuta, asistente social, odontólogo, higienista dental y cinesiterapia", así como, en consultas, las cuatro de pediatría, tres de enfermería pediátrica, nueve de medicina general, nueve de enfermería, una sala de técnicas, dos consultas polivalentes, una sala de técnicas y demás salas comunes.

Además de estas "carencias", añade Santoñeses, ahora, "en un nuevo giro surrealista" de la situación, la Consejería "pretende que el personal administrativo sea el que va a decidir qué pacientes ven los médicos y las enfermeras o si se les atiende únicamente por teléfono". En su opinión, desde la Consejería "se ha pretendido engañar a los vecinos de Santoña con el concepto de nuevo, equiparándolo a mejor, pero la realidad es que lo que actualmente tiene la localidad es un centro de salud vacío de médicos y personal, con las listas de espera y el servicio de urgencia saturados, y con los ánimos cada vez más caldeados entre usuarios y trabajadores".

Por todo ello, Santoñeses plantea esta moción, en la que pide al pleno la adopción de tres acuerdos. Por un lado, manifestar a la Consejería de Sanidad "el malestar y absoluto rechazo" de la Corporación ante la "evidente falta de dotación de medios humanos" que, para el "perfecto" funcionamiento del centro de salud serían necesarios. Además, se insta a la Consejería a incorporar, "de forma inmediata", todos los facultativos y administrativos que sean precisos para cubrir las plazas existentes, con el fin satisfacer las necesidades asistenciales de una población de 11.000 habitantes, cabecera de la comarca de las Siete Villas.

Por último, se rechaza el nuevo protocolo de atención del Servicio Cántabro de Salud que contempla que "sean los administrativos" de los centros de salud quienes gestionen los pacientes que pueden o no visitar a los médicos, por ser "una vulneración de los derechos fundamentales del paciente en cuanto a privacidad, intimidad, atención digna y protección de datos".

Santoñeses exige a Sanidad la mejora asistencial del nuevo centro de salud
Comentarios