viernes. 29.03.2024
SANTOÑA

Santoña sale a la calle para protestar por la imposición de abrir los centros educativos

Los vecinos se concentraron en la Plaza de San Antonio y en la rotonda de acceso a Argoños para mostrar su apoyo a los profesores que se negaron a la apertura

 

La Consejería de Sanidad y Educación se echan la culpa sobre la competencia de decidir la apertura de los centros

 

Los asistentes mostraron carteles con los mensajes ‘Apoyamos el cierre de las aulas’, ‘Con la salud de mis hijos no se juega’ y ‘La salud es lo primero’

 

El alcalde ha pedido reactivar la actividad en el caso de evolucionar de forma positiva o estabilizarse los casos activos de Covid-19

Santoña se concentra en la Plaza de San Antonio
Santoña se concentra en la Plaza de San Antonio

‘Vivan nuestro hijos’ se escuchó entre los asistentes a la concentración. Santoña salió a la calle para protestar y mostrar su indignación por la imposición de la Consejería de Sanidad de iniciar el curso escolar mañana, lunes, día 7 de septiembre.

Los vecinos de Santoña se concentraron en la Plaza de San Antonio por dos motivos, expresar su malestar por esta decisión y apoyar a los directores de los centros educativos por negarse a la apertura de las aulas. Asimismo, los padres y profesores que no han podido acudir al acto de Santoña acudieron a la rotonda de acceso a Argoños y el aparcamiento.

Una concentración silenciosa donde los asistentes portaron carteles con mensajes en los que mostraron sus sentimientos. ‘Apoyamos el cierre de las aulas’, ‘Exigimos mayor seguridad en los centros educativos’, ‘La salud es lo primero’ y ‘Con la salud de mis hijos no se juega’ fueron algunos de los rótulos que se podían leer entre los numerosos santoñeses que acudieron a la convocatoria. 

"Apoyamos el cierre de las aulas", claman los vecinos

Una iniciativa realizada por medio de las redes sociales y whatsapp, cuyo fin ha sido movilizarse contra la obligación de abrir los colegios e institutos. Ante esta situación, los profesores han avanzado que tienen que acatar la apertura, muy a su pesar, como funcionarios públicos que son.

Alrededor de cinco minutos duró esta concentración, donde algunos vecinos se presentaron con el pañuelo de las fiestas patronales, que se tenían que celebrar en estos días, y donde no faltó el grito ‘Viva la Virgen del Puerto’ al finalizar el acto.

Al acto acudió el alcalde, Sergio Abascal, y concejales de la Corporación municipal. El máximo responsable municipal avanzó que ha solicitado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que en caso de evolucionar de forma favorable o estabilizarse las cifras de casos positivos del Covid-19 en Santoña se permita la actividad, aunque sea con restricciones. “Esperemos que se flexibilice la situación ante medidas las medidas tan drásticas que se han tomado”, declaró.

Igualmente, ha solicitado que se pongan trabas al retraso del comienzo del curso escolar, aunque en esta materia Sergio Abascal informó que “el consejero de Sanidad dice que la competencia es de Educación, ya que ellos solo intervienen en los centros por motivos sanitarios, mientras que esta consejera de Educación dice que la decisión depende de la otra consejería”.

Captura de pantalla 2020-09-06 a las 13.23.47

Respecto a la enseñanza, el alcalde comentó que “lo deseable es normalidad en el desarrollo de curso escolar, pero Santoña está en una situación excepcional”.

Y en cuanto a la hostelería y otros sectores que sufren las decisiones adoptadas por la declaración del cordón sanitario, el regidor municipal indicó que se han pedido ayudas económicas y existe buena sintonía con los representantes de estos sectores a la hora de tomar medidas conjuntas.

Tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como las Consejerías de Sanidad y Educación han obviado y han dado la espalda a la propuesta realizada por los cinco centros educativos, consistente en esperar al final del cordón sanitario para comenzar las clases.

Santoña sale a la calle para protestar por la imposición de abrir los centros educativos
Comentarios