viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santoña licitará próximamente el proyecto para construir una estructura de cubierta en el parque infantil de Manzanedo, con una inversión de 271.052 euros. Según informa el Consistorio en un comunicado de prensa, esta actuación se enmarca dentro del conjunto de proyectos incluidos en el expediente de inversiones financieramente sostenibles aprobado hoy viernes en un pleno extraordinario. Estos proyectos se financiarán con el superávit presupuestario del ejercicio 2018.

El proyecto contempla además la ampliación del espacio de juegos, con nuevo suelo de seguridad

La cubierta del parque de Manzanedo es la principal de estas inversiones que verán la luz en los próximos meses. El proyecto contempla además la ampliación del espacio de juegos, con nuevo suelo de seguridad, en 100 m2, hasta contar con una superficie total cercana a los 600 m2. El proyecto de cubierta se ejecutará a similitud del recientemente construido en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega. Del mismo modo, se realizarán reformas y mejoras en los parques infantiles de los colegios Ricardo Macías Picavea y Juan de la Cosa, así como en el parque infantil del Barrio del Carmen, por importe de 29.300 euros. Otra de las inversiones que acometerá el Ayuntamiento es la adquisición de un vehículo policial por un importe de 22.385 euros, para "paliar parte de los problemas" en cuanto a dotaciones materiales del cuerpo policial.

El Pleno aprobaba también otros proyectos como el asfaltado y ordenación del tráfico en aparcamiento en la travesía Juan de la Cosa, por importe de 27.372 euros o la adecuación del área de esparcimiento canino. Está prevista su ampliación hasta los 675 m2, así como la instalación de juegos affinity para mascotas, por importe de 9.676 euros.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

El montante de estas inversiones alcanza el importe total de 359.785 euros. En el mismo Pleno, se ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2018, así como un expediente de modificación presupuestaria que sirve para dar cobertura y generar los suplementos de crédito necesarios para la ejecución de los proyectos y para, con cargo también al superávit presupuestario de 2018, destinar la cantidad de 629.128 euros para amortización de deuda.

El montante de estas inversiones alcanza el importe total de 359.785 euros

El alcalde, Sergio Abascal, ha manifestado en el Pleno que el Ayuntamiento de Santoña se encuentra "perfectamente saneado y en una situación económica muy favorable", y ha afirmado que la gestión de los recursos económicos debe realizarse siempre "con sensatez, prudencia y respeto al equilibrio financiero, haciendo compatibles una serie de objetivos, el cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria, la reducción de deuda y el aumento de la tesorería, con todos aquellos proyectos e inversiones necesarias en el municipio. Abascal ha explicado que el resultado presupuestario de 2018 arrojó un superávit de 1.437.025 euros, de los cuales 359.785 euros se destinan a las referidas inversiones financieramente sostenibles, siendo el principal proyecto la cubierta del parque infantil, una actuación muy demandada, que constituye el cumplimiento de un compromiso electoral y que se ha tenido la oportunidad de ejecutar al comienzo de este mandato. Otros 629.128 euros se destinan a la amortización de deuda, y la cantidad restante a los remanentes de tesorería. El alcalde ha destacado que desde que tomó posesión del cargo en junio de 2015, y gobernando en coalición PSOE-PRC, la deuda bancaria del Ayuntamiento de Santoña se ha visto reducida de los casi cinco millones de euros a una previsión de 1,5 millones cuando finalice de año 2019. Ha explicado que el objetivo es intentar acabar el mandato con deuda cero en 2023. Por otro lado, ha destacado que el dinero que el Ayuntamiento tiene en sus cuentas como remanentes de tesorería ha aumentado en ese mismo periodo de los 2,3 millones a los 5,5 millones estimados cuando finalice el año, lo cual ha supuesto "un vuelco en positivo a la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Santoña, de lo que todos debemos felicitarnos", ha concluido.

Santoña invertirá 271.000 euros en una cubierta para el parque infantil de Manzanedo
Comentarios