martes. 19.03.2024

Santoña ha cumplido el primer incentivo colectivo del proyecto 'Reciclos', un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico con devolución y recompensa que busca fomentar esta práctica entre sus 11.000 vecinos a cambio de premios sostenibles y sociales.

Tras dos meses reciclando en los 45 contenedores amarillos de la villa que cuentan con esta tecnología, los santoñeses han donado los puntos obtenidos para labores de mantenimiento y limpieza de la ruta del Faro del Caballo. Y después de este primer incentivo, pueden contribuir ahora, con sus puntos de reciclaje, a cumplir la segunda acción ambiental de 'Reciclos': fomentar el conocimiento y la divulgación del fenómeno de la migración de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Por todo ello, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha animado a los vecinos a seguir reciclando para continuar con la contribución a causas sociales y ambientales que benefician al municipio.

En un comunicado, ha mostrado su "satisfacción" por la "buena marcha" de esta experiencia piloto de fomento del reciclaje con un sistema, el de Devolución y Recompensa (SDR), que -confía- se extenderá de forma general por la región después de su evolución en Santoña, "impulsando las tasas de crecimiento del reciclaje hasta los niveles que nos exige la normativa europea".

El titular del departamento ha puesto en valor el "excelente" comportamiento de los ciudadanos de Cantabria en los últimos años, con unos aumentos "constantes" en los niveles de reciclaje, lo que, en su opinión, "nos permite avanzar hacia un modelo de economía circular en el que los residuos se convierten en recursos sostenibles".

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha destacado el compromiso de los vecinos de la villa con el reciclaje y su solidaridad con el municipio y ha confiado que este proyecto, promovido por el propio Ayuntamiento, contribuya al desarrollo del reciclaje y de programas medioambientales de carácter local.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha mostrado su satisfacción por conseguir el triple objetivo de "mejorar la imagen de los barrios del municipio, mejorar las ratios de reciclaje con Europa y que este pequeño acto tenga un reflejo local", y ha animado a los vecinos a seguir participando en este tipo de iniciativas con grandes beneficios medioambientales.

Finalmente, el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha agradecido a los vecinos la "gran" implicación que han mostrado con el cuidado de su entorno y su apuesta decidida por tener "un entorno limpio y libre de 'basuraleza'".

Santoña cumple el primer objetivo de 'Reciclos' con la limpieza del Faro del Caballo
Comentarios