viernes 18/6/21
SÁMANO

Sámano y SEO/BirdLife firman un acuerdo de custodia del territorio en la Montaña Oriental Costera

Sámano y SEO/BirdLife firman un acuerdo de custodia del territorio en la Montaña Oriental Costera
Sámano y SEO/BirdLife firman un acuerdo de custodia del territorio en la Montaña Oriental Costera

La Junta Vecinal de Sámano y SEO/Birdlife han firmado hoy lunes un acuerdo de custodia del territorio con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales de esta pedanía de Castro Urdiales, que está comprendida en Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC).

Este acuerdo de custodia consolida la colaboración que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años con la pedanía por medio de su Grupo Local SEO-Castro. Al seguimiento científico, la conservación y restauración del hábitat y la educación ambiental se pretende sumar ahora la promoción del ecoturismo.

Así, según ha informado SEO/BirdLife, la intención es que la conservación de estos valores ecológicos redunde en beneficio tanto de la Junta Vecinal de Sámano como de la protección de las aves y los hábitats mejor conservados, apostando también por la restauración ambiental de lugares estratégicos para la conectividad ecológica.

Entre los objetivos destacados del acuerdo se encuentra la colaboración institucional que permita promover la ampliación de la Red Natura 2000 con una nueva Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA), en base a los criterios que cumple la IBA MOC, e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

De hecho, ambas instituciones pretenden realizar una propuesta al Gobierno de Cantabria para incorporar terrenos de Sámano al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la MOC, paso previo para su incorporación en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000.

El director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, ha destacado que este acuerdo es una "buena noticia" ya que refuerza la custodia del territorio de la Montaña Oriental Costera de Cantabria. "Es una filosofía de conservación que se basa en su gran efectividad porque se establece entre particulares que se aúnan para conseguir objetivos comunes en la mejora de los hábitats, siendo un complemento a la conservación oficial por parte de las administraciones", ha destacado.

Para el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, la entidad local tiene la reponsabilidad de conservar la biodiversidad y los parajes "de gran valor" de la localidad y con la custodia del territorio se favorece la orquestación y sostenibilidad de los diferentes usos y aprovechamientos que se dan en los montes.

El delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha destacado que la organización quiere ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que, desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura, se entienda la importancia y los beneficios de la misma.

El "importante" acuerdo firmado con Sámano se suma en la MOC a los establecidos con la Junta Vecinal de Oriñón y el Ayuntamiento de Liendo, "reforzando así una estrategia de conservación basada en las alianzas, en beneficio de los usos tradicionales, la biodiversidad y el paisaje y el ecoturismo", ha señalado.

La custodia del territorio está reconocida en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y consiste en un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

SEO/BirdLife suma, con el de Sámano, 57 acuerdos de custodia del territorio repartidos por 12 comunidades autónomas y es la entidad de custodia del territorio con mayor implantación territorial en España.

En Cantabria hay acuerdos de custodia con los ayuntamientos de Astillero, para la gestión de sus marismas, y de Santander, para la custodia de sus espacios verdes urbanos.

MONTAÑA ORIENTAL COSTERA

La Montaña Oriental Costera está situada en la zona oriental de Cantabria que limita con Vizcaya. Desde 2011 figura en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA). Debe su importancia a su interés para varias especies de aves protegidas como son el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo.

La Montaña Oriental Costera abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, el cordal de Ventoso y Maya, la Peña de Santullán, la Peña de Helguera, La Granja, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, lo que conforma un espacio natural de casi 30.000 hectáreas con unos valores excepcionales, no sólo desde el punto de vista avifaunístico, sino también de las formaciones vegetales y de elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia.

Una parte importante de la Montaña Oriental Costera comprende la pedanía de Sámano. Desde hace unos años, el grupo local SEO-Castro viene colaborando con la Junta Vecinal en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales de su pedanía y, especialmente, del entorno de La Granja y Vallegón.

Comentarios