jueves. 28.03.2024

Castro Urdiales vuelve a incidir en este 25N en la importancia de educar en valores como la igualdad y el respeto. Leire Ruiz es la concejal del área.

¿Qué actividades ha organizado el Ayuntamiento de Castro con motivo de esta fecha?

Hemos empezado con las actividades en el mes de octubre. Durante la semana no lectiva de los colegios, para ofrecer a las niñas un curso de defensa personal que ha tenido mucho éxito.

El viernes 18 de noviembre tuvimos una charla sobre como la mujer puede ser emprendedora y como poder ayudar a la mujer maltratada.

Nos centramos sobre todo en la formación en los colegios e institutos, porque creemos que es donde se tienen que abordar estos temas

Este 25N haremos llegar a los colegios del municipio una revista para los niños y niñas en la que explica todos los términos de violencia y más valores sociales, adecuados a su edad, para que vayan tomando conciencia. Además, se repartirán mochilas con el número de teléfono 016, y logotipos del Ayuntamiento contra la violencia machista.

Este mismo día, desde el Ayuntamiento se hará una concentración a las doce del mediodía en los bajos de la Casa Consistorial y se leerá un manifiesto. Por la tarde colaboraremos en una manifestación organizada por distintas asociaciones del municipio.

¿Se ofrece asesoramiento en esta materia a lo largo del año?

Durante el 8 de marzo se refuerzan las actividades cada año, y a lo largo de los doce meses nos centramos sobre todo en la formación en los colegios e institutos, porque creemos que es donde se tienen que abordar estos temas y que sean los más pequeños los que estén concienciados con este tema, por lo que desde el Ayuntamiento se ofrenden cursos de igualdad que van a todos los colegios e institutos de la ciudad.

¿Las administraciones públicas deben tomar un papel importante en esta lucha?

Los jóvenes están metidos en redes sociales, viendo programas en la televisión, y sí que vemos que cada día esas influencias son más machistas

Son las primeras que tienen que actuar, dando información, creando Centros de Información a la mujer como el que tenemos en Castro Urdiales, y desde allí, organizar charlas, actividades... porque como administración somos más visibles y debemos estar a disposición del ciudadano y sobre todo conseguir que las mujeres nos vean de una manera cercana y accesible.

¿Crees que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

Yo creo que cada vez menos, pero no nos podemos olvidar de que los jóvenes están metidos en redes sociales, viendo programas en la televisión, y sí que vemos que cada día esas influencias son más machistas, por lo que tenemos que darles toda la información y sobre todo buena información para que puedan cambiar esas actitudes.

Un deseo de cara al futuro.

El deseo común de todos y todas, que dejemos de hablar de este tema pero porque se haya erradicado esta lacra, y entre todos y todas creo que lo conseguiremos.

“Hay que trabajar por educar a los más jóvenes”
Comentarios