martes. 19.03.2024

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Charo Llosa, han participado este viernes en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la declaración de la Puebla Vieja como Conjunto Histórico Artístico, que se ha celebrado en la antigua sede del Ayuntamiento, en la Plaza de Cachupín, lugar donde el pleno municipal solicitó la iniciativa.

Durante su intervención, Zuloaga ha aludido a la responsabilidad común de instituciones, propietarios de inmuebles y ciudadanía en general para preservar el patrimonio cultural de Cantabria, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa. Asimismo, ha recordado "a los valientes que supieron poner en valor algo que corría peligro y que era necesario preservar para las generaciones futuras", aludiendo a los miembros de la Corporación municipal de hace 50 años que tomaron la iniciativa de solicitar esta declaración.

En este sentido, el vicepresidente ha añadido que ahora también es momento de que los que asumen el "reto" de llevar a cabo la preservación y la difusión de ese bien sean "conscientes" de saber lo que se ha hecho y lo que no "con total acierto".

El también consejero de Cultura ha reconocido que se podrían haber hecho "esfuerzos superiores" para que la Puebla Vieja pudiera llegar "un poquito mejor hasta 2021" y ha añadido que a partir de este año hay "un antes y un después" sobre la recuperación de la iglesia de Santa María y el "esfuerzo de ponerse de acuerdo" instituciones -Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo- y propietarios -Obispado de Santander- para poder llevar a cabo esa labor de preservación. Además, ha recordado que se ha puesto en marcha la Oficina de Supervisión del Patrimonio que ha considerado "fundamental" para que "todas aquellas personas que gozan de vivir en un tesoro asuman la responsabilidad de cuidarlo".

El acto ha contado también con el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra; Conchita Fernández, hija del alcalde de Laredo que solicitó la declaración y el archivero municipal, Baldomero Brígido, que tras la bienvenida de la alcaldesa pronunció un discurso explicando el proceso de la declaración bajo el título 'El sueño de esos visionarios que se hizo realidad'.

Así, se ha rendido homenaje a las 10 personas que fueron claves en dicha declaración: Miguel Ángel García Guinea, que fue quien lo defendió en Madrid en 1969; y los miembros de la Corporación, entre ellos su alcalde, Antonio Fernández Enriquez, y los concejales Fernando Arenas, Felipe Bujeda, Felipe Cánovas, Miguel Ángel Díaz, Benito González, Óscar Gutiérrez, Rafael Esteban, Miguel del Río y Braulio Silvino.

CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

En enero de 1971 se publicó el decreto Nº 3667 de declaración del casco viejo laredano como Conjunto Histórico Artístico por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. El conjunto incluía el espacio comprendido entre la iglesia de La Asunción, al norte, y el convento de San Francisco, al sur, y desde la Casa de Hernando de Alvarado, al este, hasta el Ayuntamiento, al oeste.

Todos esos bienes pasaron a ser considerados Monumentos Históricos Artísticos y, como tal, cuentan con un determinado grado de protección en su condición de Bien de Interés Cultural, conforme la Ley del Patrimonio Cultural de Cantabria.

La Puebla Vieja cumple 50 años como Conjunto Histórico Artístico
Comentarios