jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado que las principales obras de restauración de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales, finalizarán en agosto.

Entre estos trabajos se incluyen la reparación y recuperación de la crestería, la consolidación de la nave principal y la recuperación de la cubierta de esta nave.

Acompañado por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente ha visitado la evolución de los trabajos, que cuentan con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Se trata de un "proyecto importante" para el Gobierno que sirve para consolidar una joya gótica de Cantabria, ha indicado en un comunicado.

Zuloaga ha señalado que estos trabajos de restauración tendrán continuidad en próximas fases con obras dirigidas a garantizar la capacidad estructural del templo y evitar que las filtraciones de agua deterioren la estructura de este bien de interés cultural de Cantabria.

También se ha referido a la colaboración institucional con el Gobierno de España y el Ayuntamiento castreño para seguir avanzado en el desarrollo del plan director de la iglesia de Santa María de la Asunción que asegure la conservación de este bien. 

Por su parte, Susana Herrán ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo regional para dar continuidad a las fases del plan director que culminen con la rehabilitación integral de este templo. Junto al Gobierno de Cantabria, representado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Director están representados la Federación de Municipios de Cantabria, la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Además de un monumento histórico artístico, la iglesia de Santa María de Castro Urdiales representa una de las obras góticas más importantes de Cantabria y del norte de España. 

Las principales restauraciones de la iglesia Santa María de Castro acabarán en agosto
Comentarios