viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha formalizado la orden internacional de detención del preso que no volvió a la cárcel cántabra de El Dueso, en Santoña (Cantabria), después de un permiso penitenciario.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, este jueves por la tarde "se grabó" esta orden por la que la Policía española solicita a otros países que, si ven a este hombre, lo detengan.

El recluso, Guillermo Fernández, fue condenado a 26 años y seis meses de prisión por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. Además, cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida un mes antes de aquel asesinato.

"Guillermo Fernández Bueno es un violador y asesino que se ha fugado de la cárcel de Santoña en un permiso", señalaba la Policía a través de Twitter

El preso tenía que haber vuelto a la prisión de El Dueso el pasado domingo, tras un permiso de una semana, pero no lo hizo. Ya el miércoles, la Policía informó públicamente de la fuga y pidió la colaboración ciudadana.

"Guillermo Fernández Bueno es un violador y asesino que se ha fugado de la cárcel de Santoña en un permiso", señalaba la Policía a través de Twitter para intentar localizarle gracias a la ayuda de los ciudadanos.

Este mensaje acumula ya más de 40.000 retweets y se ha convertido en uno de los tweets de la Policía más difundidos de los últimos tiempos, según las mismas fuentes.

Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están buscando a este hombre, de 41 años y natural de Santander aunque, según informa la Policía Nacional, su último domicilio conocido figura en Tenerife.

A estas alturas, no se descarta "ninguna línea de investigación", incluida la de que el fugado "pueda pretender abandonar España", según la Policía, que limita su información a este mensaje, sin querer detallar si Guillermo Fernández puede estar escondido, haber utilizado un vehículo o estar acompañado de otra persona.

HECHOS

Este recluso salió de la cárcel de El Dueso en Santoña para disfrutar de un permiso de una semana que se le había concedido pero el pasado domingo, cuando concluían los siete días, no regresó a la prisión.

Por ello, desde el centro penitenciario de Santoña enviaron a primera hora del lunes una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención.

Para ello, las unidades de ambos cuerpos, también las especializadas en violencia contra la mujer, y sus patrullas cuentan con la fotografía y la descripción del recluso para "estar atentos" por si le viesen al algún lugar, tanto en la comunidad de Cantabria como en el resto de autonomías ya que "se desconoce" donde puede estar.

Fuentes policiales han señalado que la búsqueda es "global", en todo el país, porque este hombre ha podido acudir "a cualquier sitio" durante su permiso penitenciario. Así, han apuntado que es "probable" que no esté en Santander, de donde es natural, ni Cantabria, aunque aquí se encuentre la cárcel en la cumple la condena.

Además de pedir la colaboración ciudadana para que, si alguien le viese se ponga en contacto con la Policía en el teléfono 091 o en el correo electrónico [email protected], se pide "tranquilidad" a la población porque ya están "activados" todos los protocolos para localizar a este hombre y "proceder a su detención y puesta a disposición judicial inmediata".

La Policía lanza la orden internacional de detención del asesino y violador que no...
Comentarios