sábado 21/5/22

Castro Urdiales ha retomado la celebración de la representación de la Pasión Viviente, que se suspendió los dos últimos años por la pandemia del Covid.

Así, del 14 al 15 de abril se celebrará la 38 edición de esta tradición, con un aforo de participantes reducido, ha indicado la Asociación Cultural Pasión Viviente de Castro Urdiales en un comunicado. En concreto, hoy Jueves Santo, día 14, a las 21:00 horas, se llevará a cabo la presentación Edicto de Pilato y el encendido de las antorchas en la explanada de Santa María, se recorrerá el casco antiguo, con registro en la leprosería; y la Plaza del Ayuntamiento acogerá la lectura del edicto, la carga romana contra mercaderes, el apresamiento de ladrones y el encarcelamiento de los mismos en la Torre Antonia. Esta representación tendrá una duración de unos 90 minutos aproximadamente.

Asimismo, el Viernes Santo, día 15, a las 10:00 horas, se presentará la Última Cena, la ración, el beso de Judas y prendimiento, así como el juicio del senado judío, el arrepentimiento de Judas, el 1º y 2º juicio de Pilatos y el juicio de Herodes en la explanada de Santa María. A continuación, tendrá lugar el recorrido Vía Crucis, con la primera caída, el encuentro con Magdalena, María y Verónica; la segunda caída, con el encuentro con Cirineo y mujeres de Jerusalén; y la tercera caída. Finalmente, Atalaya acogerá la crucifixión, la muerte, el descendimiento y la resurrección. La duración aproximada de todo este recorrido es de 140 minutos.

Como novedad, este año la representación cuenta con un nuevo vestuario para los personajes principales, cascos de réplica realista para la milicia romana y nuevos contenidos para una de las escenas más populares y emotivas durante el Vía Crucis: el encuentro con los leprosos.

El coordinador general de la asociación, José Ramón Arozamena, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Parroquia por su patrocinio y colaboración, así como la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, que velarán por la seguridad durante el transcurso de ambas representaciones.

Comentarios