sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales lleva haciendo “campañas para fomentar el empadronamiento” desde hace meses. Sin embargo, ha sido ahora que se acaba el plazo cuando se ha registrado un empadronamiento masivo de cerca de 100 personas, muchos de ellos para pedir el voto rogado a unos meses de las elecciones municipales de mayo. En comparación, en 2018 el municipio tenía 31.977 habitantes, frente a los 31.817 de un año antes. Es decir, 160 empadronados nuevos en un año. Más allá de este dato, desde el Consistorio lo que ha llamado la atención ha sido tanto la nacionalidad de estas personas como el desarrollo de los acontecimientos.

Según ha explicado a este medio el concejal de Más Castro, Demetrio García, “dos chicas rumanas” acudieron al registro del Ayuntamiento de Castro Urdiales con “un taco de expedientes” para solicitar el voto rogado de 95 personas. Esta solicitud no es ilegal, sino una práctica permitida a todos los ciudadanos de la Unión Europea empadronados para poder ejercer su derecho al voto.

“Puede que sea legal, pero no es ético”, ha valorado García

Según García, los funcionarios municipales explicaron a las solicitantes que no se puede solicitar de ese modo, y que “tienen que ir cada uno a realizar la solicitud”. Tras quejarse, “acudieron de nuevo con una abogada, que es también la concejala del PRC Emilia Aguirre”, ha explicado el representante de Más Castro. Es Aguirre quien asegura a los funcionarios, siempre según esta versión, que sí pueden realizar este registro si tienen un poder de cada una de las 95 personas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se sigue negando tal extremo, instando a que sea uno por uno quien realice el registro.

“Llama la atención el interés de los concejales del PRC”, ha señalado García, en referencia a las llamadas que, según ha explicado, realizó “un compañero del PRC para defender la postura de Aguirre”, y ante las que recibió la misma respuesta.

Ante la reiterada negativa, comenzó a producirse el goteo de personas que querían bien empadronarse (“más de 40 lo solicitaron”), bien pedir el voto rogado. “Lo que sorprende es el colectivo, que todos sean de origen rumano”, ha explicado el concejal de Más Castro, quien ha incidido en que “sería extraño también que tanta gente quiera empadronarse en tan poco tiempo”, incluso aunque fueran de ciudades cercanas como Bilbao, pero “resulta más llamativo que todos procedan del mismo país comunitario”. En este sentido, los partidos de la oposición han denunciado la “falta de ética” de concejales del PRC.

La situación ha generado tanta controversia en Castro que, como ha revelado a este medio el concejal, lo ocurrido va a ser investigado por los responsables del empadronamiento en el municipio, sobre todo para “comprobar si viven allí”. “Puede que sea legal, pero no es ético”, ha valorado, a lo que se han sumado otros concejales de la Corporación.

Después de que García haya puesto el foco en lo ocurrido han sido otros partidos de la oposición los que han apoyado esta versión. Así, la edil del PP, Ana Urrestarazu, ha asegurado en un debate en Castro Punto Radio que “sorprende ese incremento del censo en apenas pocos días”, pues es algo que “rompe la tendencia” que venía registrando el Ayuntamiento, y ha avanzado que pedirá explicaciones “sobre si se han hecho las cosas correctamente”. Por su parte, Susana Herrán, del PSOE, ha apuntado que “algo chirría en esos datos del padrón”, un hecho que “está en la calle y en boca de muchos”, y avanzando que "tendrá que ser el INE el que decida si hay algo que investigar".

De hecho, Demetrio García ha recordado que ya ocurrió con el empadronamiento de cinco nuevos habitantes en la pedanía de Cerdigo "hace unos días", ante lo que el INE pidió información al Ayuntamiento para "ver si viven allí".

Partidos de la oposición denuncian un empadronamiento masivo en Castro para solicitar...
Comentarios