viernes 7/5/21
POLÍTICA

OlaCantabria pide el "cese inmediato" del jefe de Policía de Castro tras la condena al Ayuntamiento por sus actitudes

Ayuntamiento de Castro Urdiales
Ayuntamiento de Castro Urdiales

OlaCantabria ha solicitado a la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán, el "cese inmediato" del jefe de la Policía Local después de que el Ayuntamiento haya sido condenado a indemnizar con 7.000 euros a un policía local que denunció a este mando por acoso laboral.

El oficial denunció que "desde hace varios años" el jefe de Policía Local estaba efectuando "una persecución continuada" contra él 

El oficial denunció que "desde hace varios años" el jefe de Policía Local y "con pleno conocimiento" del Ayuntamiento estaba efectuando "una persecución continuada" contra él en su ámbito de trabajo por diferentes motivos. Le han diagnosticado trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo que se relaciona en el tiempo con un conflicto laboral "persistente en el tiempo".

En esta sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Santander y hecha pública ayer, viernes, se estima parcialmente la demanda del agente contra el Consistorio, que ya fue condenado el año pasado por una queja similar de otro efectivo policial.

Ante esta nueva condena la agrupación de OlaCantabria en Castro Urdiales ve "suficientes motivos" para la apertura de un expediente sancionador al jefe de la Policía Local ante las "reiteradas condenas recibidas en el desarrollo de sus funciones". Para el coordinador de OlaCantabria en Castro Urdiales Javier Arcocha, no se puede mantener en su cargo de jefe de la Policía Local cuando los tribunales dictan dos condenas por acoso laboral del propio jefe y, según ha señalado, existe una sentencia por agresiones a un agente.

OlaCantabria espera que la alcaldesa, como máxima responsable de la Policía Local y de la seguridad ciudadana, "intervenga y no sea cómplice de este tipo de abusos" y abra un expediente sancionador, apartando y relevando de sus funciones al jefe de la policía. "Esperamos que el partido que gobierna el Ayuntamiento y que se denomina Obrero Español no mire hacia otro lado ante el acoso laboral reiterado y agresiones físicas", ha afirmado Arcocha.

El portavoz de OlaCantabria cree que las instituciones municipales deben ser las primeras que deben cumplir la ley de prevención del acoso laboral y tomar las medidas preventivas, algo que, según ha afirmado, la Corporación municipal de Castro "no ha realizado", lo que ha hecho que se "condene otra vez a los castreños a pagar por ello".

En la sentencia, que no es firme, la magistrada considera "incuestionable" la existencia de "una situación generalizada de conflictividad laboral en el seno de la Policía Local" castreña y afea el comportamiento "pasivo" del Consistorio.

 

Comentarios