sábado 15/5/21
COLINDRES

Obras Públicas modernizará el puerto con nuevas bodegas y la rehabilitación de la antigua lonja

El consejero de Obras Públicas, Jose Luis Gochicoa, en el puerto de Colindres
El consejero de Obras Públicas, Jose Luis Gochicoa, en el puerto de Colindres

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha dado a conocer hoy jueves a representantes de la Cofradía de Pescadores de San Ginés los detalles del proyecto constructivo de las nuevas bodegas en el puerto de Colindres para dar continuidad a su modernización, que además incluye la remodelación de la antigua sala de subastas, tras una inversión del Gobierno de Cantabria que rondará el millón y medio de euros entre las dos actuaciones.

Según ha concretado el consejero, el objetivo de esta nueva actuación es la implantación de un nuevo edificio de almacenes con el fin de dotar a la flota pesquera, con base en Colindres, de espacios para almacenamiento de artes y pertrechos de pesca, dotaciones básicas ubicadas en la zona de servicio del puerto, que a raíz de la construcción de la nueva lonja se han visto reducido en número por demolición de ciertos pabellones de almacenes antiguos.

Se trata de lograr que el puerto de Colindres sea "moderno" y con unas instalaciones acordes a su actividad, como el resto de las instalaciones de Cantabria, ha dicho.

El patrón mayor de la Cofradía 'San Ginés', José Luis Bustillo, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, han manifestado su satisfacción por esta inversión, y especialmente el edil ha destacado la importancia del sector pesquero, "un referente en la costa de la región" del cual "viven muchas familias" por lo que toda inversión "son muy buenas noticias", ha subrayado. Al acto han asistido también la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y técnicos de la Consejería, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

PROYECTO

En primer lugar, la Consejería ha proyectado la construcción un edificio de dos plantas, con superficie total útil de 2.069 m2, que alojará 17 almacenes de diferentes tamaños, entre 90 y 150 m2, que serán ocupados en el futuro en función de las necesidades de almacenamiento de los diferentes tipos de embarcaciones pesqueras con base en el puerto. La infraestructura será de hormigón armado con muros de 25 centímetros de espesor, mientras que la cubierta del edificio será inclinada a dos aguas con voladizos.

Todos los almacenes del edificio estarán dotados de aseo y dispondrán tanto de acceso individual, como de un sistema común de elevación de cargas hasta la planta primera, donde se depositarán principalmente las artes de pesca, que se introducirán en los mismos a través de puertas balconeras. Además, se rehabilitará el edificio portuario en el que se ubicaba la antigua lonja de pesca del puerto, y se demolerá un edificio anexo en donde se encuentran el sector de ampliación de lonja y las salas de reparación de artes de pesca, y la urbanización de todo el área.

Esta actuación, según el Gobierno, permitirá proporcionar al sector pesquero de instalaciones acordes para el almacenamiento y lavado de elementos necesarios para el traslado, venta y distribución de los productos pesqueros descargados en el puerto, mejorando la funcionalidad de los muelles y zonas de servicio, que se adecuarán a una nueva distribución de superficies una vez construida la nueva lonja de pesca.

Se proyecta la rehabilitación de la antigua lonja de pesca sustituyendo de manera total el revestimiento de sus fachadas y su cubierta, manteniendo únicamente la estructura de pórticos de perfiles de acero laminado, y un nuevo revestimiento de fachada y cubierta. En las fachadas con orientación este y oeste se dotará al edificio de una banda traslucida que permitirá aumentar la luz natural en el interior del edificio, mejorando su eficiencia energética. En la cubierta del edificio se instalarán lucernarios. El edificio ocupa una superficie en planta de aproximadamente 900m2, distribuidos en dos sectores, realizando en uno de los mismos la preinstalación necesaria para la futura instalación de un tren de lavado de cajas y tinas utilizadas para el transporte de productos pesqueros.

La demolición del edificio anexo al edificio a rehabilitar, se realizará sobre una estructura mixta de pórticos metálicos y cerramientos de fachada de bloques de hormigón y ladrillo, estando incluida en el proyecto la urbanización de una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados que se generarán tras la demolición del edificio.

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