sábado. 20.04.2024

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se trabaja día a día por concienciar en materia de Igualdad a los más jóvenes.  

El 8 de marzo se instalará un photocall en los bajos del Consistorio municipal para que los vecinos y visitantes que pasen por allí puedan sacarse una instantánea y subirla a las redes acompañada del lema ‘Castro se suma’.

¿Qué actividades va a llevar a cabo Castro Urdiales con motivo del 8M?

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales hemos organizado una serie de actividades para este día, lo primero el mandar la nota de prensa institucional. Luego el mismo día 8 se pondrá un photocall en los bajos del Ayuntamiento, para que todo el mundo que pase se pueda sacar una foto y subirla a las redes con el lema, ‘Castro se suma’. El día 8 habrá una concentración a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

El fin de semana del 11 de marzo se ha preparado un curso de defensa personal para mujeres a partir de 16 años que quieran saber más al respecto.

Además, el Consistorio de Castro Urdiales se suma a todas las actividades organizadas por las diferentes asociaciones del municipio.

Lo primero de todo es poder conciliar para que exista una igualdad real

¿Qué políticas sociales tiene en marcha el Ayuntamiento en materia de Igualdad?

Sobre todo la formación en los colegios e institutos, porque creemos que es donde se tiene que abordar estos temas y que sean los más pequeños los que estén concienciados con ello, por lo que desde el Ayuntamiento se ofrecen cursos de igualdad que van a todos los colegios e institutos de la ciudad.

Son las mujeres las que se encargan aún a día de hoy de los cuidados en el ámbito personal y familiar, ¿cómo se puede avanzar en este campo para alcanzar una igualdad real?

Lo primero de todo es poder conciliar, para que exista una igualdad real, y así no ser siempre el hombre el que pueda ir a trabajar fuera de casa.

Por eso desde el Ayuntamiento nos hemos acogido al ‘Plan Corresponsables’ del Gobierno de Cantabria, para dar oportunidades a estas mujeres, formándolas y ofreciéndolas la oportunidad de poder conciliar y así poder entrar en el mercado laboral.

¿Están las mujeres logrando romper los techos de cristal del mundo laboral?

Yo creo que cada vez más, y poco a poco las mujeres también están ocupando los mismos puestos en las empresas que antes ocupaban más los hombres, pero todavía queda mucho, por lo que hay que hacer más políticas de igualdad, para que se pueda conciliar el mundo laboral con el familiar.

Poco a poco las mujeres también están ocupando los mismos puestos en las empresas que antes ocupaban más los hombres

¿Crees que podremos llegar a la igualdad real en algún momento?

Eso espero... trabajando y luchando yo creo que sí...

¿Qué están significando los protocolos de violencia de género para las mujeres maltratadas?

Lo primero que estas mujeres quieren es sentirse seguras y sobre todo creídas.

Por lo que hay que ir en esa dirección y no cuestionarlas ni abandonarlas, y poco a poco esos protocolos se van acercando más a ellas.

“Las mujeres maltratadas quieren sentirse seguras y creídas”
Comentarios