viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Laredo cometió un "error" en el cobro de impuestos en 2021, al aplicar de forma irregular una rebaja en varios de ellos, una situación que ahora debe "regularizar". Este "error" radica en que la rebaja fiscal de ese año "se ejecutó retroactivamente" desde enero de 2021 cuando ésta no se aprobó hasta marzo, algo que "no era factible". Así lo han explicado este miércoles la alcaldesa de Laredo, la socialista Charo Losa, que ha comparecido, junto a otros miembros del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), en una rueda de prensa celebrada tras la Comisión Informativa extraordinaria de Hacienda y Contratación para dar cuenta de este "error".

Según se ha indicado en la rueda de prensa, se tuvo conocimiento del "error" ayer mismo, cuando el equipo de Gobierno recibió un informe del Área Económica del Ayuntamiento, constituida por el tesorero y el interventor, dando cuenta del mismo. En dicho informe, se alerta tanto de "defectos de forma" en la tramitación como "de fondo" en la aplicación de las medidas impulsadas para la rebaja de impuestos llevada a cabo promovida por la entonces concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García, que posteriormente dejó el cargo al salirse su formación, Sí Se Puede Laredo, del equipo de Gobierno.

En el documento remitido al equipo de Gobierno, se señalan que, en cuanto a la tramitación de la reducción de impuestos, hubo "errores" en la publicidad durante el periodo de información pública. A su vez, faltaba también en el acuerdo de tasas el informe económico.

En cuanto a los "defectos de fondo", éstos se centran, según ha explicado el equipo de Gobierno en la aplicación retroactiva de los acuerdos tomados "cuando la ley no permite esa retroactividad". Así, por tanto, no es factible dar ejecución en enero de 2021 a una reducción fiscal que se aprobó definitivamente en marzo de ese año. Tras ser conocedor de este hecho, el equipo de Gobierno de Laredo ha ordenado la incoación del expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, lo cual implicará solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Por otra parte, el actual equipo de Gobierno ha ordenado también que se proceda a la regularización fiscal pertinente por esa cantidad cobrada de menos a los vecinos por varios impuestos. Además, se ha comprometido a que los vecinos de Laredo reciban una reducción fiscal de cara a 2023, para lo que se ha ordenado al Área Económica que prepare cuantas actuaciones sean precisas. Han explicado que, dado que se está inmerso ya en el ejercicio 2022, "no es posible" realizar la rebaja fiscal con efecto retroactivo, con lo que habrá que esperar a 2023. "Hacerlo antes sería incurrir de nuevo en el error que motiva esta comparecencia pública", han explicado los comparecientes.

Desde el equipo de Gobierno se ha resaltado que ha realizado la comparecencia pública "nada más conocer el error" para explicar a los ciudadanos lo ocurrido ya que -ha dicho- "continúa firmemente comprometido en cumplir con la legalidad y con la palabra dada a los vecinos de Laredo".

El Ayuntamiento cometió un "error" en el cobro de impuestos en 2021, que se pagaron a...
Comentarios