sábado 27/11/21

Izquierda Unida-Costa Oriental y Podemos Castro han registrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales una moción para que se recuperen las frecuencias previas a la pandemia de las líneas de autobuses Castro-Bilbao (línea directa y por pueblos) y Castro-Hospital de Cruces-Baracaldo.

Los portavoces locales de IU y Podemos, Pablo Villasante y Alberto Martínez, respectivamente, señalan que estas líneas son uno de los servicios "más importantes" para Castro Urdiales y Bilbao, ya que miles de personas se tienen que desplazar entre ellas para acudir al trabajo, poder estudiar o pasar el día por su influencia turística y comercial.

Por eso, se propone instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se recupere de forma inmediata las frecuencias, han informado en nota de prensa.

En este sentido explican que el servicio es dependiente del Ministerio, ya que es una concesión cedida en exclusiva a la empresa Internacional Regular Bus, pero "parecen haber olvidado el contenido que ambas partes se comprometieron a desarrollar", señalan.

Recuerdan que la pandemia trajo consigo el "empeoramiento" de los servicios públicos y, durante el primer estado de alarma, se implantaron unos servicios mínimos "insuficientes", dado que "muchas personas" seguían yendo a trabajar en los denominados servicios esenciales.

Tras la salida del estado de alarma, se retomaron algunas de las frecuencias, pero sin llegar a restaurarse todas, según el portavoz de IU, que recuerda que meses después llegó el segundo estado de alarma y con él "más recortes" en la conexión, con la consecuencia de no poder salvaguardar la distancia de seguridad y que "miles de personas" no puedan acudir a sus puestos de trabajo o buscar alternativas para ir con su incremento en el coste.

IU y Podemos señalan además que "se han aprovechado" de la situación pandémica" para aumentar el precio del billete en 10 céntimos cada trayecto independientemente del destino del viaje.

Para el concejal de Podemos, no se puede "seguir con un recorte en la línea directa con Bilbao del 50%; con el Hospital de Cruces y Baracaldo de un 60%; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos de la margen izquierda/Meatzaldea de un 60% entre semana y recortadas al 100% el fin de semana". "Esta última, solo habiendo rutas matutinas y provocando la imposibilidad de volver a casa de trabajar si quieres coger la misma ruta", critica Martínez.

IU y Podemos lamentan que, debido a estos "recortes" todas las mañanas sea vea "la desoladora imagen" de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar al no tener sitio dentro del autobús en Castro Urdiales, "empujando además a centenares de personas a recurrir al vehículo privado", con el consiguiente coste ambiental y generando "colapsos cada vez más habituales" en la A-8, "ante la inexistencia aún de una alternativa ferroviaria, cuyo estudio está en marcha, pero que no termina de llegar".

Comentarios