jueves. 25.04.2024

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria mejorará la iluminación pública de Guriezo mediante la sustitución de 89 luminarias obsoletas por otras de tecnología 'led'.

El departamento ya ha aprobado la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación en varias vías de la localidad de El Puente. En total, el Gobierno autonómico invertirá 36.230 euros en estas labores, según informa en un comunicado.

La actuación, fundamentalmente, consistirá en la instalación de 89 nuevas luminarias con tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias serán de tipo viario, de 62W de potencia, y de tipo ornamental (residencial y fernandina) de potencias entre 39W y 53W, acordes a las zonas destinadas para iluminar y equipadas con una variedad de drivers y opciones de regulación con el objetivo de lograr unas prestaciones fotométricas "óptimas".

AHORROS ECONÓMICOS Y ENERGÉTICOS

Según ha destacado el consejero, Javier López Marcano, mediante estos cambios se pretende lograr "ahorros económicos y energéticos a las corporaciones locales para su sostenibilidad", así como "beneficios medioambientales" a través de la reducción en las emisiones de CO2, estimando unos ahorros anuales de 25,48 toneladas de CO2 y el consumo de energía primaria.

El ahorro energético calculado con esta actuación en Guriezo es de casi 49.000 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de unos 14 hogares en España.

Las obras se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria para 2021, pudiendo ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa del 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Industria invertirá 36.000 euros en mejorar la eficiencia del alumbrado 
Comentarios