viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, han inaugurado hoy martes las nuevas instalaciones del comedor social del municipio, cerrado desde 2012 y que vuelve a abrir sus puertas para dar servicio a 40 personas y garantizarles hábitos alimenticios saludables, además de ofrecerles actividades alternativas de ocio y acompañamiento. "La reapertura de este servicio forma parte de la apuesta que el Gobierno regional ha realizado en esta legislatura con los servicios sociales", ha manifestado Tezanos, que ha explicado que en esta nueva etapa el comedor no solo atenderá a personas mayores sino también a las que estén en situación de vulnerabilidad. El objetivo de este servicio, que parte con diez usuarios ya inscritos, es prevenir situaciones de riesgo y facilitar la incorporación social de las personas que acudan. Además de atender a personas mayores de 65 años jubiladas, dará servicio a las que se encuentren en situación de precariedad económica o que no pueden asumir por si mismas la responsabilidad del cuidado personal o carezcan de familiares capaces de prestarles dicha atención. Otra novedad del servicio, tal y como ha explicado la vicepresidenta en funciones, son las actividades de convivencia, de tiempo libre y culturales para potenciar las relaciones sociales, promoviendo el envejecimiento activo y la mejora de la autonomía personal en la vida diaria.

"Queremos que sea un punto de encuentro donde las personas se puedan relacionar y sea lo más parecido a un hogar para que sean felices"

El Gobierno ha invertido este año 45.000 euros en poner en marcha este comedor, que cuenta también con la colaboración económica del Ayuntamiento y del grupo conservero El Consorcio. Los usuarios pagarán 75 euros al mes por las comidas y otro tanto por las cenas y podrán acogerse a bonificaciones de hasta el 50%, teniendo en cuenta sus circunstancias económicas y personales. "Queremos que sea un punto de encuentro donde las personas se puedan relacionar, realicen actividades de ocio y entretenimiento y sea lo más parecido a un hogar para que sean felices", ha subrayado Tezanos, que ha insistido en que las personas mayores "siempre han sido un objetivo prioritario del Gobierno de Cantabria" y con este tipo de actuaciones, ha dicho, "tratamos de devolverles todos los esfuerzos y trabajos que han hecho en sus vidas para contribuir a crear el país que somos hoy en día". Integrado en el Plan Concertado con una dotación específica y en el Plan de Emergencia Social 2018-2020, el comedor social de Santoña ha vuelto a abrir sus puertas gracias a "la buena sintonía" que el Gobierno de Cantabria ha mantenido con el Ayuntamiento de Santoña para sacar adelante un proyecto que "ha tenido que superar una larga y compleja tramitación para convertirse en una realidad".

Por su parte, el alcalde de Santoña ha destacado el "enorme esfuerzo" que ambas administraciones han realizado para recuperar un servicio largamente demandado que contribuirá a que las personas mayores tengan una vida muy activa. "No se trata sólo de un servicio de comedor, sino un punto de encuentro para que ese tipo de personas puedan salir de casa, no se sientan solas y puedan compartir momentos y experiencias", ha remarcado Abascal. En la inauguración también han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, y la subdirectora de Protección Social, Judith Pérez.

santona01

La inversión de 45.000 euros para el comedor social se suma a los 438.382 euros que aporta el departamento que dirige en funciones Tezanos al desarrollo de los servicios sociales de atención primaria en Santoña, el llamado Plan Concertado, y que incluye la financiación del servicio de ayuda a domicilio con cerca de 200.000 euros; el servicio de teleasistencia domiciliaria (más de 7.000 euros en 100 terminales) y programas complementarios como el programa de apoyo a personas cuidadoras no profesionales, entre otros. Además, el Ejecutivo también financia los apartamentos supervisados en el municipio y el fondo de suministros básicos al que destina 30.000 euros.

Inauguradas las nuevas instalaciones del comedor social que dará servicio a 40 personas
Comentarios