jueves. 29.09.2022

La muestra 'Batalla de Flores, historia de una fiesta' se ha inaugurado este viernes en el centro expositivo del Antiguo Ayuntamiento de Laredo, organizada por el Consistorio pejino bajo el patrocinio de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de poner en valor esta fiesta tan singular que recobra la vida tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid.

La muestra refleja el devenir de una fiesta que arranca en 1908 y que está profundamente enraizada en Laredo. En ella se repasan sus orígenes, los carrocistas que hicieron historia, los circuitos por los que ha discurrido el desfile, las comparsas y grupos que han actuado y participan en el desfile, los vestidos de los integrantes de las carrozas o el proceso de realización de una carroza.

Además se expone una amplia muestra de cartelería, la reproducción fotográfica de las carrozas ganadoras en sus sucesivas ediciones y destacados trofeos donados por los distintos carrocistas ganadores, así como una lista de carrocistas "de leyenda y emblemáticos", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado. Igualmente se puede ver un vídeo explicativo de todos los elementos representativos de la Batalla de Flores, que enlaza con el vídeo promocional de este año.

También, junto a otras curiosidades, puede contemplarse una maqueta del monumento homenaje a la Batalla de Flores, obra del artista cántabro Roberto Orallo que se inaugurará próximamente.

El acto inaugural ha contado con la intervención de la alcaldesa, Rosario Losa, y de la directora general de Cultura de Cantabria, Gema Agudo, quienes han coincidido en destacar la importancia que tiene la Batalla de Flores dentro de la cultura laredana y cántabra.

En representación de los carrocistas ha intervenido Miguel Domosti, distinguido este año como 'Carrocista Veterano', que ha alabado el esfuerzo de sus compañeros que, junto a sus colaboradores, hacen posible la Batalla de Flores, fiesta de Interés Turístico Nacional y que en breve aspira a ser Internacional.

Además han asistido concejales de la Corporación, gran número de carrocistas y excarrocistas y numeroso público.

La muestra se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de miércoles a sábado, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentarios