miércoles. 24.04.2024

Los hosteleros de Santoña se concentrarán este jueves para protestar contra la Consejería de Sanidad y el 'semáforo Covid', que esta semana sitúa al municipio en nivel de alerta 4 (muy alto), y cerrarán durante todo el día sus locales para mostrar su malestar.

Se llevarán a cabo dos concentraciones en la Plaza de San Antonio, a las 12:00 y a las 20:00 horas, y cada hostelero acudirá con una mesa y cuatro sillas, según ha acordado la Asociación de Empresarios de Santoña (Asemsan). La asociación ha explicado en nota de prensa que el objetivo de esta movilización es "hacer visible" su malestar con las autoridades sanitarias y para que "de algún modo rectifiquen esta práctica" que, a su juicio, "solo perjudica a las poblaciones más pequeñas".

Así, señala que "con muy poco número de contagios, además no causado en nuestro municipio, se provoca los cierres de los interiores de nuestros negocios, una vez más sin indemnizaciones". Critica además que, "de nuevo por los contagios ajenos a la hostelería, incluso al municipio", se impide a los hosteleros ejercer el "intachable trabajo" que vienen realizando y se ven "truncadas" sus esperanzas de trabajar y recuperar algo del dinero que "mes a mes" han ido perdiendo.

Los hosteleros aseguran que, aunque "una vez más tienen que tragar, ya se han cansado de que se ceben con su trabajo, realizado tal y como marcan las autoridades sanitarias, reduciendo los aforos, desinfectando las instalaciones, incluso teniendo que mantener más personal del necesario con la esperanza de que haya más trabajo del que hay".

Según el presidente de la asociación, Jorge González, cuando este sistema de medición del Covid se instauró, Santoña estaba en nivel 1, lo que se traducía en el mejor escenario de trabajo posible, "pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos impidieron trabajar con el 50% de nuestros interiores abiertos por un cambio de normativa de última hora estando en el nivel 2", señala.

Para Asemsan, con el 'semáforo Covid', que divide a las poblaciones por niveles de riesgo, del 1 al 4, "es muy fácil pasar del nivel 1 al nivel 4 directamente, pero para volver a descender al nivel 1 hay que pasar previamente por el resto de niveles". González señala por último que, tras casi seis meses de trabajo duro en los negocios de hostelería, con los interiores de los locales cerrados, pagando el 100% de sus impuestos y tributos y sin recibir apenas ayudas ni subvenciones, "tan solo alguna limosna", se acerca un verano "muy esperado" por los hosteleros.

Los hosteleros de Santoña protestarán este jueves contra el 'semáforo Covid'
Comentarios