miércoles. 24.04.2024

Más de 9.000 personas han visitado la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que ha celebrado a lo largo de tres días su vigésimo primera edición tras dos años de parón por la pandemia.

La muestra abrió sus puertas el viernes 29 de abril con una inauguración en la que estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y varios consejeros, además de los miembros de la Cofradía de la Anchoa.

Todos resaltaron el peso de la industria agroalimentaria en la región y el valor de la anchoa como "producto estrella" de la gastronomía cántabra. Además, el alcalde ha ensalzado el "el trabajo de la mujer en la industria conservera, pilar de la estructura social de Santoña". Precisamente el reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la conserva jubiladas desde 2019 fue uno de los actos "más emotivos" de esta feria, en el que 13 trabajadoras recibieron "un merecido homenaje en uno de los actos previos al cierre de la feria".

Para Abascal, es el reconocimiento "a toda una vida de trabajo: al de estas mujeres y también a todas aquellas mujeres que en el pasado trabajaron en la transformación de los productos de la mar dedicando su vida a esta labor, compaginándola con el trabajo de sacar adelante a sus familias".

Las visitas guiadas por la villa marinera, organizadas y coordinadas desde la Oficina de Turismo para conocer el puerto, la lonja, el paseo marítimo, murales marineros y rincones de la villa, estuvieron llenas desde el sábado a primera hora con un "enorme éxito de aceptación y participación". En concreto, 150 personas han participado estos días para conocer Santoña, según han indicado desde la oficina.

A lo largo de estos tres días se han realizado también tres talleres de elaboración y soba de anchoa, en el que han participado mayores y pequeños, en los que mujeres trabajadoras de la conserva han mostrado su día a día trabajando el bocarte y el Chef Antonio Vicente realizó una demostración denominada 'Trilogía del bocarte', mostrando tres platos realizados con pescado fresco, anchoa y boquerón. En esta edición de la Feria han participado 14 conserveras y la ganadora de la cata organizada por la Cofradía de la Anchoa ha sido Conservas Fontecilla.
 

La Feria de la Anchoa recibió a más de 9.000 personas este fin de semana
Comentarios