jueves. 28.03.2024

Equo Cantabria ha pedido la restauración "inmediata" de la Vía Verde de Alén, en Otañes (Castro Urdiales), después de que el pasado día 6 de octubre el Servicio de Montes haya reanudado las obras de ensanchamiento de la misma, que estaban paralizadas por el Ayuntamiento por infracción urbanística grave.

En concreto, los trabajos fueron parados el día 11 tras la presentación de sucesivas denuncias del partido ecologista, según indica en un comunicado, en el que asegura que se ha producido una "invasión" de la competencia municipal, "grave e imprudente", con el fin de "favorecer a un particular".

EQUO Cantabria se ha dirigido mediante escrito, fechado el 10 de octubre, al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, denunciando la reanudación de las obras de esta vía.

La formación asegura que esta reanudación se produce seis meses después de ser paralizadas por el Consistorio, y sin que se haya resuelto el expediente de restauración de la legalidad abierto a Santiago Berriolópez, exalcalde pedáneo de Otañes, por ejecutar obra "sin licencia y contraria" al Plan General.

La obra consiste en la excavación y movimiento de tierras para ensanchar la vía verde de Alén en un tramo de unos 150 metros y permitir con ello el acceso de vehículos de gran tonelaje a la finca contigua en la que se proyecta una nave forestal cuyo promotor fue sancionado con 15.001 euros por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento al probarse la existencia de una infracción urbanística "muy grave".

Además de la destrucción de los taludes originales de la vía verde se han talado varios ejemplares adultos de vegetación autóctona entre robles, avellanos y otras especies.

EQUO Cantabria considera "inexplicable y especialmente preocupante" que la obra se haya producido a iniciativa del Servicio de Montes -dependiente de la Dirección General de Medio Natural- y que tanto este servicio como la Junta Vecinal de Otañes "estén dedicando recursos públicos para favorecer a un particular".

En este sentido, el partido ecologista asegura que "la Junta Vecinal ha cedido gratuitamente terreno para el ensanchamiento de la vía, mientras que la Dirección General de Medio Natural ha encargado la obra a la empresa pública Tragsa en la que han estado trabajando dos operarios con una retroexcavadora y un dúmper desde el pasado 6 de octubre".

Equo Cantabria urge la restauración "inmediata" de la vía verde de Alén, en Otañes
Comentarios