jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres hombres de entre 38 y 48 años, naturales de Perú, Colombia y Cuba, por sustraer 20.000 euros a otro en Castro Urdiales por el método del 'cogotero', que consiste en someter a vigilancia a una persona que saca dinero de una entidad bancaria y seguirla hasta poder hurtárselo al descuido.

Según ha informado el instituto armado, los hechos tuvieron lugar ayer martes alrededor de las 12:00 horas, cuando la víctima salió de una sucursal bancaria con el efectivo que había extraído y se dirigió a otro establecimiento, donde fue abordado por un hombre que le informó de la caída de un sobre con dinero. En ese momento, otro hombre se apoderó de una bolsa que la víctima había posado en el suelo, y donde había un sobre con el dinero extraído en el banco, dándose a continuación ambos a la fuga, mientras un tercero les esperaba en un vehículo en el que emprendieron la huida.

Informada la Guardia Civil de lo sucedido, montó un dispositivo de cierre de las posibles zonas de huida hasta que una patrulla que participaba en el operativo detectó el vehículo circulando en la autovía a la altura del puente de Colindres, donde consiguió interceptarle. Acto seguido los tres ocupantes se bajaron del coche intentando huir, logrando los agentes detener a dos de ellos mientras que el tercero cruzó la autovía a la carrera y se adentró en una zona de marismas con abundante vegetación, lo que dificultaba su búsqueda. Además, se sospechaba que el huido podía llevar el dinero sustraído.

En la búsqueda se contó con la ayuda desde el aire de un dron de la Guardia Civil, consiguiendo finalmente los agentes detener al sospechoso oculto entre la maleza, pero sin el dinero. Al sospechar que lo podía haber ocultado en las marismas, el operativo continuó su búsqueda hasta encontrarlo escondido entre la tierra y maleza. El dinero pudo recuperarse en su totalidad y fue entregado a su dueño.

El hombre natural de Cuba tiene pendiente una orden de expulsión del territorio nacional y el de Perú se encuentra irregularmente en España

En relación con el método del 'cogotero’, los guardias civiles encargados de la investigación sospechan que en este caso los detenidos habían realizado una vigilancia sobre la víctima, obteniendo información de la importante extracción de dinero. Posteriormente uno de ellos arrojó al suelo un sobre con billetes (intervenido por los agentes con billetes de 5 euros), que utilizaron como señuelo para despistar a la víctima. Cuando le avisaron que se le había caído el sobre, fue cuando le sustrajeron la bolsa que había dejado en el suelo y donde sabían que estaba el sobre con el dinero extraído del banco.

EXPULSIÓN Y DETENCIÓN

La Guardia Civil sospecha que los detenidos se dedican a este tipo de hurtos, contando con antecedentes por este tipo de delitos y otros contra el patrimonio en diferentes lugares de España. El hombre natural de Cuba tiene pendiente una orden de expulsión del territorio nacional y el de Perú se encuentra irregularmente en España. Por lo que respecta al natural de Colombia, pesan sobre él órdenes de búsqueda y detención por juzgados de Sevilla y Madrid, así como un señalamiento policial en relación con un robo con violencia por la supuesta sustracción de un maletín con joyas valoradas en más de 225.000 euros.

En el vehículo en el que fueron interceptados se encontraron herramientas que podrían usarse para robos en el interior de vehículos, así como un spray de pimienta. Los tres detenidos pasaran hoy a disposición judicial. En el operativo han participado patrullas de la Guardia Civil de Laredo y componentes del equipo territorial de Policía Judicial de este Cuerpo.

Tres detenidos por sustraer 20.000 euros a un hombre por el método del ‘cogotero’
Comentarios