jueves. 28.03.2024

Los 12 trabajadores de la empresa concesionaria para la recogida de basura y limpieza viaria en el Ayuntamiento de Colindres, Urbaser, han decidido en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del viernes, 20 de agosto, por "los graves incumplimientos laborales por parte de la concesionaria".

Así lo ha informado el sindicato USO en nota de prensa, que ha señalado que desde que esta empresa se hizo cargo del servicio, en marzo de 2020, "se viene incumpliendo los derechos básicos de los trabajadores, entre ellos la sustracción de cientos de horas de descanso, horas de formación no impartidas, calendarios laborales que vulneran la legalidad, incumpliendo reiterados de derechos recogidos en el convenio colectivo, impagos salariares en situación de incapacidad laboral y horas extraordinarias".

Según USO, otro de los incumplimientos salariales con una "especial gravedad" es la "sustracción" por parte de Urbaser del abono del incremento del 20% de salario base que viene estipulado en el contrato con el Ayuntamiento, en concepto de peligrosos, tóxicos y penosos. "Esta cantidad es abonada por el Consistorio de manera puntual pero la empresa lo sustrae a los trabajadores", ha asegurado el sindicato, que ha indicado que se ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo en el Juzgado de lo Social y está previsto que la vista se celebre en octubre.

Asimismo, ha apuntado que la representación de los trabajadores se ha dirigido por escrito "en multitud de ocasiones" a la empresa y a la Alcaldía, "sin contar con soluciones a día de hoy y soportando la sangría económica y de pérdida de derechos perpetrada por la empresa, sin solución hasta la fecha para regularizar la situación en un intento vano de evitar un conflicto laboral".

El último encuentro tuvo lugar ayer, lunes, con el alcalde de Colindres, Javier Icera, a quien se volvió a trasladar "la grave situación laboral" que, según ha advertido el sindicato, "de no encontrase una solución en los próximos días desembocará en un conflicto que los trabajadores desean evitar pero se ven obligados a llevar cabo". "El alcalde informó que hará todo lo que está en su mano para mediar en el conflicto", ha afirmado USO.
En este sentido, el sindicato ha añadido que la empresa "no ha querido negociar los servicios mínimos con los trabajadores, pasándole directamente la patata caliente a la Alcaldía, en un intento de trasladar el conflicto al Ayuntamiento cuando el único responsable de esta situación es la empresa Urbaser".

El comité de huelga está formado por el delegado de personal del sindicato TU y afiliados al sindicato USO. El jueves 19 de agosto está previsto se celebre la preceptiva mediación en la sede del ORECLA en Santander. El comité de huelga insta a la empresa Urbaser a cumplir con la legalidad laboral en la concesión de Colindres y la señala como "la única responsable de los perjuicios que con toda seguridad van a padecer la ciudadanía en unos de sus servicios básicos".

Convocada huelga indefinida en la recogida de basura y limpieza viaria a partir del...
Comentarios