jueves. 25.04.2024
CORONAVIRUS

"La Consejería de Sanidad culpa, sobre todo, a una empresa conservera del aumento de casos activos de Covid-19 en Santoña"

Este origen laboral es el punto principal y ha provocado la transmisión del virus a los vecinos, señaló el alcalde de Santoña, Sergio Abascal

Salud Pública informó hoy por la mañana del aislamiento al regidor municipal

El Ayuntamiento acogerá mañana, jueves, una reunión con el sector conservero y la convocatoria de la mesa de seguimiento

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se reafirma en que tomará acciones legales contra Intervención municipal
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal

“La Consejería de Sanidad culpa como punto principal del aumento de los casos activos de Covid-19 en Santoña a una empresa conservera del municipio”. Así, lo aseguró el alcalde, Sergio Abascal (PSOE), quien indicó que este origen laboral ha provocado la posterior transmisión del virus a los vecinos y se desconoce la existencia de otras razones, hasta el punto de recordar que se ha controlado la situación de las terrazas en la hostelería por los agentes de la Policía Local.

La empresa gallega Atunlo, afincada en el polígono industrial de este municipio, cerró en agosto por 13 casos de Covid-19, mientras que otros 50 se encuentran en cuarentena.

De hecho, mañana, jueves, el Ayuntamiento acogerá una reunión, a las 17:00 horas, a la que asistirá el regidor municipal, la directora general y el subdirector de Salud Pública y a la que se han convocado a los empresarios conserveros para tratar la situación. Al mismo tiempo, se convocará de nuevo la mesa de seguimiento del Covid-19.

En Santoña hay en la actualidad 135 casos, 61 activos, 66 recuperados y ocho fallecidos

Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, informó hoy, miércoles, por la mañana al regidor municipal de la medida adoptada debido al aumento de los casos activos en la última semana. En Santoña hay en la actualidad 135 casos, 61 activos, 66 recuperados y ocho fallecidos, pero el día 23 de agosto hubo 27 activos y el día 30 del mismo mes se situó en 61.

“No estaba en la agenda hacerlo, no lo esperábamos, pero había preocupación y es una medida tomada por la Consejería de Sanidad por la evolución en los últimos días. Es difícil tomar decisiones, pero hay que aceptar las pautas de las autoridades y los profesionales sanitarios”, declaró Sergio Abascal.

No dudó en calificar la medida de triste, mala y dura para el municipio, pero en su opinión la responsabilidad y el sentido común mandan.

En un principio el aislamiento será por 14 días, de tal forma que la conocida como carretera de los puentes, por el puerto pesquero, estará cerrada, y las salidas y entradas a la villa serán por la vía de comunicación de Argoños y el centro penitenciario El Dueso.

A partir de este momento los vecinos podrán salir a la calle y desplazarse para acudir al trabajo, colegio, acudir a la sanidad, retorno a su residencia habitual y cuidar a personas mayores o dependientes, así como niños o causas mayores que surjan. Para ello, los interesados deberán contar con un certificado.

"No es un confinamiento domiciliario, pueden realizar sus actividades cotidianas”

El máximo responsable municipal matizó que la situación no se puede asimilar al principio del estado de alarma. Es por ello que los vecinos pueden circular con total normalidad, "no es un confinamiento domiciliario, pueden realizar sus actividades cotidianas”.

Los comercios, negocios, colegios y las playas no se cerrarán. “No hay indicios de que el aumento de los activos del virus haya venido en los espacios abiertos”, comentó el alcalde.

Por otro lado, los establecimientos hosteleros y de restauración deberán cerrar, salvo que dispongan de catering o recogida en establecimiento y servicio a domicilio; se suspenden las visitas a la residencia de ancianos Santa Ana, cierre de parques infantiles y de las zonas comunes de los hoteles, Casa de Cultura, Teatro Casino Liceo y su proyección de cine.

El alcalde matizó que la medida anunciada hoy, miércoles, y dado que la hostelería está funcionando, se hará efectiva a las 00:00 horas.

Igualmente no se podrán utilizar las instalaciones deportivas, aunque los vecinos podrán practicar deporte de forma individual, pero no de forma colectiva y se suspende la organización de actividades culturales o de ocio, mientras que la asistencia al tanatorio y bodas se reduce su asistencia a diez personas. Asimismo, la celebración de la misa del día 7 de septiembre, con motivo de las fiestas de la Virgen del Puerto, ha quedado también suspendida, así como las fiestas que ya se decidió con tiempo.

La vuelta a la normalidad dependerá del nivel de la cadena de contagios, avanzó Sergio Abascal, quien ha señalado que en el caso de Santoña el primer contagio ha llegado a afectar a cuatro personas, según los rastreos llevados a efecto.

Por todo ello, el alcalde vuelve a pedir prudencia, responsabilidad y evitar la relajación en las medidas de seguridad e higiene, junto con evitar reuniones y celebración que conlleven aglomeraciones.

"La Consejería de Sanidad culpa, sobre todo, a una empresa conservera del aumento de...
Comentarios