jueves. 28.03.2024

El próximo 29 de julio empezarán las obras de rehabilitación de las fachadas de siete inmuebles ubicados en el casco histórico de Castro Urdiales, promovidas por el Ayuntamiento y subvencionadas por el Gobierno de Cantabria. En concreto, las obras, que deberán estar terminadas antes del 10 de enero de 2020, afectarán a inmuebles situados en las calles Ardigales números 1 y 46; Belén 6, La Mar 11, Melitón Pérez del Camino 2; San Juan 13; y Santander 3. Los trabajos comenzarán en los inmuebles de las calles San Juan y Belén y seguirán por el resto.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, las obras se han adjudicado en 145.708 euros a la empresa Cannor, Obras y Servicios de Cantabria, con una baja del 22% respecto al presupuesto inicial del proyecto técnico, que las presupuestó en 186.805 euros, y la subvención inicialmente concedida ha sido del 60% del total, es decir 111.977 euros. Al igual que en la convocatoria de 2016, los trabajos consistirán en la rehabilitación integral de fachadas (salvo carpinterías), con mejora energética de las mismas, además de arreglo de aleros y canalones de los tejados. Según el Consistorio, estas obras supondrán un nuevo impulso en la mejora estética del casco histórico y gracias a la subvención conseguida por el Ayuntamiento, los propietarios de las viviendas podrán cumplir con la obligación de reparar las fachadas impuesta por el IEE y lo harán con un "importante ahorro" y con "una mejora" en la eficiencia energética de sus edificios.

En la primera convocatoria de la subvención, de 2016, se concedió la mayor de las subvenciones al Ayuntamiento de Castro, de 159.684 euros, para la rehabilitación de las fachadas de nueve inmuebles del casco histórico, que equivalía a un 66% del coste de las obras. Como en 2016, los propietarios de los inmuebles pagan el coste de las obras no subvencionado y los honorarios de los técnicos contratados para la redacción del proyecto y dirección de las obras. El Ayuntamiento únicamente asume la gestión de contratar los trabajos técnicos, licitar las obras y gestionar la subvención con el Gobierno. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que en la convocatoria de 2017, no se solicitó esta subvención y ha señalado que "no se puede desaprovechar ninguna oportunidad" de conseguir ayudas económicas para seguir con el proceso de rehabilitación del casco histórico, "que empezamos en 2015 y continuaremos esta legislatura".

Comienza la rehabilitación de fachadas de siete edificios del casco histórico
Comentarios