jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres ha recibido el reconocimiento como municipio TEI de Cantabria contra el acoso escolar. El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Este programa que lucha contra el maltrato y el abuso escolar se puso en marcha en Colindres antes de la pandemia y en la actualidad está implantado no solo en los centros educativos si no también en otros ámbitos donde los jóvenes y niños están presentes como la Casa de la Juventud, la ludoteca o las actividades deportivas.

El alcalde, Javier Incera, ha sido el encargado de recoger la placa distintiva de manos del creador del programa, Andrés González Bellido, en un evento que ha contado con la asistencia del coordinador del Programa en Cantabria y decano del Colegio Oficial de Psicología cántabro, Javier Lastra, y del coordinador de grupos especiales y deportivos, Francisco Javier Pérez.

También estuvieron presentes el director del IES Valntín Turienzo y las directoras del CEIP Pedro Del Hoyo, CEIP Fray Pablo y CEIP Los Puentes, así como la coordinadora del programa en el municipio y la concejala de Educación, Yolanda Arce. Bellido destacó la importancia de que Colindres y su Ayuntamiento "hayan sabido entender que el éxito de la lucha contra el acoso escolar pasa por un concepto global, el concepto de la educación es un concepto global, que implica toda la comunidad".

Por su parte, Incera expresó su satisfacción porque Colindres haya puesto en marcha esta herramienta, "cuyo objetivo es ayudar a construir una escuela más inclusiva, con una buena convivencia que permita a los niños tener un buen desarrollo tanto en su educación como en su crecimiento personal".

"La implantación de esta iniciativa es una de las muestras de que cuando trabajamos todos juntos en una misma dirección, se logran los objetivos que nos propongamos. Este proyecto es uno más de los pasos en la construcción del Colindres que todos queremos", apuntó.

El Ayuntamiento de Colindres comenzó la implantación de este programa en el año 2019 con la formación del profesorado de sus cuatro centros educativos. En 2020 se sumaron a esta formación las AMPAS y los trabajadores del Ayuntamiento que desarrollaban su profesión en los diferentes espacios municipales donde se imparten actividades lúdico-culturales a niños y adolescentes, además de los agentes de la Policía Local y los monitores de las escuelas deportivas.

Con este paso, Colindres se convirtió en enero de 2020 en el primer Municipio TEI de Cantabria.

El Ayuntamiento recibe el reconocimiento como municipio TEI contra el acoso escolar
Comentarios