sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres ha acordado movilizar 200.000 euros para adoptar diferentes medidas económicas, como el pago de facturas por 192.446 euros a autónomos, pymes y empresas, para dotarles de liquidez. Además, ha decidido modificar el calendario tributario, retrasando el pago de los impuestos municipales hasta junio, y se plantearán medidas de bonificación de tasas e impuestos a comerciantes, autónomos y pequeñas y medianas empresas que hayan suspendido su actividad. Asimismo, PSOE, PP y PRC acuerdan renunciar a su asignación anual como grupos políticos municipales, un total de 12.000 euros que se invertirán en ayudas de carácter social.

PSOE, PP y PRC acuerdan renunciar a su asignación anual como grupos políticos municipales

El alcalde, Javier Incera, y los portavoces de los grupos: Adrián Setién (PSOE), César Peral (PP) y Antonio Pérez (PRC), han consensuado estas medidas "necesarias" ante la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus. "En un momento como el que estamos viviendo, es necesario estar más unidos que nunca; los vecinos y vecinas tienen que ver con claridad que nuestro único objetivo es protegerles", ha señalado en un comunicado.

La primera medida económica que se ha adoptado ha sido la aprobación, de manera extraordinaria y urgente, por medio de un Decreto de Alcaldía, del pago de facturas por un total de 192.446 euros, con el objetivo de aportar liquidez a autónomos, pymes y empresas, que están sufriendo las consecuencias económicas del Covid-19 y tienen que seguir haciendo frente a sus gastos corrientes. Así, todas las facturas registradas con anterioridad al 5 de marzo y cuyo gasto ha podido ser fiscalizado, han sido abonadas el viernes, 28 de marzo. Y las que han sido recibidas durante el periodo de alarma, serán pagadas en las próximas semanas.

Como la crisis afecta "en mayor o menor medida" a toda la población, la Corporación de Colindres ha consensuado modificar el calendario fiscal y así retrasar el pago de los impuestos municipales hasta el mes de junio. Además, los grupos municipales, trabajan en la elaboración de medidas y modificaciones específicas en determinados impuestos que afectan directamente a trabajadores autónomos, comercios y pequeña y mediana empresa. Entre otros, se están analizando los referentes al agua, alcantarillado, basuras, ocupación de vía pública y mercadillo. Siguiendo las recomendaciones de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), estas medidas fiscales se aprobarán una vez haya finalizado el periodo del estado de alarma. De esta manera, se conocerá "con exactitud" el tiempo total de cierre de los negocios y empresas del municipio.

Los tres grupos que conforman la Corporación Municipal: PSOE, PP y PRC, han acordado renunciar a la totalidad de su asignación correspondiente al 2.020 como agrupación política. Un conjunto de 12.000 euros que se utilizarán para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis y se destinarán a los más damnificados por la situación.

Por lo demás, el Ayuntamiento "continúa con su labor, a pleno rendimiento", en todos aquellos servicios esenciales permitidos por el decreto de alarma, y con "un mayor empeño" en los relativos a servicios sociales, seguridad ciudadana, protección civil, limpieza y desinfección viaria. Finalmente, desde la Corporación han mandado un mensaje de ánimo a la ciudadanía de Colindres y, especialmente, a "los que más sufren estos duros momentos de aislamiento".

Del mismo modo, hacen un reconocimiento a todos los profesionales que "ponen en peligro su salud para proteger la de todos", que hacen extensible a todas las iniciativas voluntarias y solidarias, tanto individuales como colectivas, de empresas, asociaciones y comercios. Finalmente, agradecen a la "inmensa mayoría" de vecinos de Colindres que cumplen las normas "dando un ejemplo de civismo y ciudadanía".

El Ayuntamiento moviliza 200.000 euros y retrasa el pago de impuestos
Comentarios