sábado. 20.04.2024

El cementerio de Ballena de Castro Urdiales ha logrado el premio al camposanto con 'Mejor Actividad Pública' en el Concurso de Cementerios de España que otorga la revista 'Adiós Cultural', editada por Funespaña.

La concejala de Turismo y Patrimonio de Castro Urdiales, Rosa Palacio, ha recogido en Madrid el galardón de la VII edición del certamen y ha destacado el "honor" que supone recibir un reconocimiento que "demuestra que el trabajo bien hecho da sus frutos" y "avala el esfuerzo que hay detrás de su Concejalía por promocionar el cementerio de Ballena".

El jurado ha elegido a cuatro cementerios en sus diferentes categorías de entre los que presentaron candidaturas. El de Ballena ha sido galardonado en la categoría de 'Mejor Actividad Pública', superando así a los de Valencia, Reus y Bilbao que competían en esta misma categoría.

Palacio ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado "numerosas actuaciones divulgativas del patrimonio arquitectónico del Cementerio de Ballena y en este caso se ha valorado el esfuerzo y la capacidad de romper las barreras lingüísticas", gracias a las video guías en lengua de signos y el fomento de la inclusividad. Desde el 2019, la Concejalía de Turismo y Patrimonio ha creado una red de accesibilidad de la información cultural y turística centrándose no solo en la señalética o planos hápticos, sino también en crear espacios y museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo y trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los premiados por la revista Adiós Cultural figuran también el Cementerio General de Valencia, en categoría 'Mejor Cementerio', el de Bilbao como 'Mejor Iniciativa Medioambiental', y el de La Carriona de Avilés, que ha obtenido el galardón en categoría de 'Mejor Monumento'. Por último, los lectores de la página web de la revista han elegido al Cementerio de Os Eidos de Redondela como 'el más bonito', por votación popular.

El cementerio de Ballena, premiado con 'Mejor Actividad Pública' en el Concurso de...
Comentarios