domingo. 27.11.2022

El cementerio de Ballena de Castro Urdiales, declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC), formará parte de la Red Europea de Cementerios Históricos (ASCE).

La concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Rosa Palacio, ha presentado esta solicitud a la Red ASCE, que ya ha incluido en su web (https://www.significantcemeteries.org/2022/09/municipal-ceme...) al cementerio castreño.

La integración en la Red, que en la última década ha admitido a más de 150 cementerios "de gran importancia", se hará oficial tras su aprobación por el próximo Consejo de este organismo, tras la valoración de la candidatura.

Para la concejala, este reconocimiento "motiva para seguir promocionando y divulgando el gran potencial para la investigación que alberga este cementerio sobre la historia, la cultura y la arquitectura local castreña. En este sentido, ha puesto de relieve la labor cultural, así como el trabajo de responsabilidad social hecho a través de las prácticas inclusivas para disfrutar de este legado histórico como punto de interés.

Una vez sea haga oficial la admisión de Ballena en la Red ASCE, tanto la Concejalía de Turismo y Patrimonio como la de Medio Ambiente, encargada esta última del mantenimiento y limpieza del cementerio, "seguirán trabajando para conservar y poner en valor este conjunto arquitectónico que forma parte del paisaje urbano de la ciudad".

El cementerio de Ballena ha participado en otros concursos como el de Cementerios de España, consiguiendo en 2016 y 2017 el reconocimiento al mejor cementerio y mejor monumento funerario.

Este camposanto es uno de los ejemplos "más notables" de la arquitectura funeraria española y representa un "modélico ejemplo" de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad" de diferentes estilos, como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico y art decó.

Comentarios