viernes. 19.04.2024

La Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria (FSS-CCOO) ha pedido una reunión de la dirección de la Residencia municipal de Castro Urdiales con el comité de empresa para tratar la "delicada situación" de personal que, a su juicio, se vive en este centro.

En una carta registrada el 26 de julio, y de la que ha informado hoy el sindicato, la FSS-CCOO señala que la Residencia tiene "un déficit de personal permanente" debido a la práctica en la contratación de un "encadenamiento de contratos" que considera "ilegal", y una necesidad de mayor dotación de personal debido a la situación de la plantilla.

Por eso pide que el Ayuntamiento se siente a negociar con el comité de empresa la aplicación de los acuerdos Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo firmados en los años 2017 y 2018.

Esta negociación, según CCOO, debe servir para definir la oferta pública de empleo (que la normativa permite llevar hasta una tasa de reposición del 110%) y el convenio colectivo, que estaba vigente sólo hasta el 31 de diciembre de 2017 y que afecta a unos 50 trabajadores y trabajadoras, de las que 29 son gerocultoras.

Según explica el sindicato, la situación de la Residencia "no es buena", ya que "necesita" la sustitución de todas las ausencias que se producen, tanto por bajas laborales como por permisos retribuidos a los que las trabajadoras tienen derecho, "lo contrario es una sobrecarga de trabajo para los que continúan en activo", ha explicado el secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO en Cantabria, Carlos Ateca, para quien hay problemas también en materia de incremento de las retribuciones o pluses por trabajo nocturno y festivos, entre otros.

CCOO considera que el Ayuntamiento tiene que convocar cuanto antes al comité de empresa para negociar porque, de no hacerlo, advierte, el sindicato "se movilizará en la defensa del empleo y de unos salarios dignos" para el personal de la Residencia municipal.

CCOO solicita una reunión al Ayuntamiento para tratar la situación del personal de la...
Comentarios