jueves. 25.04.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha instado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a limitar "al máximo" las aperturas dominicales y la zona de Gran Afluencia Turística para todas las empresas de distribución.

Así se lo ha trasladado la Federación de Servicios de CCOO, a través de uno de sus representantes, Gregorio García, junto a dos representantes sindicales del sector del comercio en Castro Urdiales, en una reunión mantenida con la alcaldesa del municipio, Susana Herrán.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, entre sus reivindicaciones, a las que la alcaldesa se ha mostrado favorable, se encuentran, además de la limitación de estas aperturas, acotar o limitar las zonas permitidas, así como limitarlo en el tiempo -de forma que dure solo un mes o mes y medio, en verano- y acotar o limitar horarios en festivos.

Con la mirada puesta en el verano, CCOO ha alertado de que la llegada del 1 de junio va a generar "un desfase" respecto a las aperturas, que los centros justifican bajo el paraguas de la zona de Gran Afluencia Turística a pesar de que "precariza el empleo y genera contratos muy pequeños de fin de semana, además de imposibilitar la conciliación", ha subrayado García.

En este sentido, ha destacado que es "una mentira" el argumento que esgrimen las patronales del sector, que se basan en la creación del empleo y en el aumento del gasto. "Las personas no gastan más en función del tiempo de apertura de los establecimientos, sino en función de su sueldo", ha apostillado.

OTROS MUNICIPIOS

La Federación de Servicios de CCOO ha recordado que hay 26 municipios en la misma situación -afectados por la Zona de Gran Afluencia Turística- y que, en 2015, ya consiguió que el Ayuntamiento de Santander, tras múltiples protestas, limitara esta zona desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto.

El sindicato ha reiterado que estas medidas "no tienen sentido en pandemia" y ha advertido que seguirán trabajando "por las condiciones de los trabajadores del sector". Próximamente, solicitarán una reunión al Ayuntamiento de Laredo para abordar esta problemática.

CCOO insta a Castro a limitar las aperturas dominicales y la Zona de Gran Afluencia...
Comentarios