miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado al Gobierno de Cantabria 165.000 euros de subvención para rehabilitar las fachadas de siete edificios del casco histórico.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Fernández, quien ha detallado que los edificios para los que se ha pedido la subvención son los correspondientes a las comunidades de propietarios de La Correría, 21; Ardigales, 22; Siglo XX, 2; Santander, 16; La Mar, 6, y Santa María 1 y 3.

El edil ha explicado que todos estos edificios tienen bastante más de 100 años a excepción del de la calle siglo XX, 2, que data de 1938, y ha señalado que la subvención que se consiga vendrá a reducir el gasto que se prevé vayan a suponer estas obras de rehabilitación de fachadas, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El gasto global inicialmente previsto para la rehabilitación de estas siete fachadas asciende a casi 262.000 euros, con lo que, de concederse, la subvención total solicitada (165.000 euros) podría suponer un 66% de reducción del coste de las obras para los vecinos y vecinas de estos edificios.

El edil ha indicado que, con esta solicitud a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que es la que tiene las competencias de vivienda en el Gobierno regional, el Ayuntamiento "vuelve a impulsar las obras de rehabilitación de los edificios antiguos de nuestro municipio, ayudando mediante gestión administrativa a que estas siete comunidades de propietarios puedan ejecutar las obras de rehabilitación de fachadas a las que están obligadas por tener informe de evaluación de edificios desfavorable".

Todos los gastos que no se cubran con el importe de la subvención que se conceda será aportado por las comunidades de propietarios, que ya han sido informadas y se han adherido a esta subvención.

El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar la redacción del proyecto.

Fernández ha explicado que el equipo de Gobierno tiene, en materia de vivienda, cuatro objetivos fundamentales: intentar facilitar en la medida de los posible a los propietarios de inmuebles antiguos de uso residencial su obligación de manatenerlos en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público; seguir mejorando la imagen del casco histórico; que las rehabilitaciones sean energéticamente eficientes, y fomentar la actividad del sector de la construcción en cuanto a obras de rehabilitación de edificios.

"Consideramos que es fundamental redirigir el sector de la construcción a este campo que va a suponer un nicho de empleo y tiene asegurada financiación con fondos europeos al menos hasta el año 2026", ha apuntado el edil.

El Ayuntamiento pide financiación para rehabilitar fachadas del casco histórico
Comentarios