sábado. 20.04.2024

Castro Urdiales está dando pasos para convertirse en un municipio cardio-protegido, procurando establecer medidas preventivas frente a los ataques cardiacos que pueden resultar mortales si no se actúa en tiempos muy cortos. El Ayuntamiento, que ya contaba con desfibriladores en sus instalaciones deportivas (Peru Zaballa, Pachi Torre, estadios de Riomar y Mioño, Pabellón de Actividades Náuticas) y en el servicio de Bomberos, ha decidido instalar más aparatos en otros edificios públicos, empezando con los de mayor afluencia de usuarios.

Así, se han puesto recientemente en el edificio consistorial, en el Centro Cultural La Residencia, en el Centro Cultural Eladio Laredo y en el Polideportivo de Sámano, formando también al personal que trabaja en ellos para poder utilizarlos correctamente en caso de necesidad. La idea es instalar alguno más en otras instalaciones y dependencias municipales, como el Centro Juvenil 'El Camarote' o los coches de la Policía Local.

Paralelamente, los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos e Informática están trabajando en un mapa de localización de los desfibriladores que haya en Castro, incorporando una capa más de información al catálogo de datos abiertos geolocalizados que están disponibles en la web municipal para su posible reutilización. Para ello se solicitará información tanto a la Consejería de Sanidad como a colegios, institutos, empresas, entidades, etcétera, a los que se invita a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para informar si tienen un desfibrilador en sus instalaciones, a través de la cuenta [email protected]

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la importancia de que la localización de estas unidades DEA sean de conocimiento público y se transmitan también al 061 y al 112. La información que se consiga a través de esta iniciativa se utilizará para el mapa web y también para compartir los datos con los servicios de emergencias e incluso con una 'app' que existe de la Sociedad Española de Cardiología para la localización de desfibriladores.

Castro Urdiales avanza para ser un municipio cardio-protegido
Comentarios