jueves 27/1/22

El pleno de Castro celebrado este miércoles, 1 de diciembre, ha aprobado por unanimidad la moción impulsada por Izquierda Unida y Podemos para “recuperar las frecuencias previas a la pandemia de las líneas de autobuses Castro-Bilbao (línea directa y por pueblos) y Castro-Hospital de Cruces-Barakaldo”.

En un comunicado, el portavoz de IU Castro Urdiales – Costa Oriental, Pablo Villasante, y el edil de Podemos Castro, Alberto Martínez, se han mostrado “satisfechos” por el apoyo a la iniciativa “que nos atañe a toda la población y es de interés común para nuestros vecinos y vecinas”. Según explican, la empresa Internacional Regular Bus S.L, que gestiona las conexiones entre las ciudades y pueblos del oriente cántabro y Vizcaya, servicio dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, redujo las frecuencias durante el estado de alarma y todavía no ha recuperado las frecuencias previas a la pandemia, “imposibilitando cada día a cientos de personas usar el medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo, de estudios, al médico o cualquier otro recado”.

Así, todas las mañanas, sin excepción, “es desoladora la imagen de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar al no tener sitio dentro del autobús, en el municipio de Castro Urdiales, empujando además a centenares de personas a recurrir al vehículo privado, con un coste ambiental que no nos podemos permitir y generando colapsos cada vez más habituales en la A-8, ante la inexistencia aún de una alternativa ferroviaria, cuyo estudio está en marcha, pero que no termina de llegar”. “De hecho, ya estamos viendo cómo gente se está quedando fuera incluso en los horarios de las 11 de la mañana”, apostillan.

En la iniciativa aprobada, se propone instar al Ministerio a que se recupere de forma inmediata las frecuencias y al organismo público y a la empresa concesionaria a que cumplan con su parte. En su moción, ambos partidos señalan que se ha aumentado el precio del billete en 10 céntimos cada trayecto con independencia del destino, mientras que las frecuencias han sufrido un recorte en la línea directa con Bilbao del 50%; con el Hospital de Cruces y Barakaldo de un 60%; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos de la margen izquierda/Meatzaldea de un 60% entre semana y recortadas al 100% el fin de semana. Además, esta última, solo tiene rutas matutinas con lo que imposibilita volver a casa de trabajar si quieres coger la misma ruta”, añaden. “Hoy conseguimos el apoyo de los castreños en el pleno municipal, pero esto no va a quedar aquí y vamos a llegar hasta donde haga falta por recuperar un derecho colectivo”, han sentenciado.
 

Comentarios