viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres celebraba ayer el Día Internacional de la Mujer con la realización de un evento en el que participaron varios artistas y que sirvió para reconocer públicamente a ocho vecinas de la villa que han destacado en distintos aspectos y facetas. 

Las homenajeadas fueron escogidas en función de distintos criterios y seleccionadas, por unanimidad, en la comisión informativa de Igualdad del Ayuntamiento de Colindres. El reconocimiento a la Mujer en el Deporte fue entregado a la atleta Nieves Solana; ejemplo de una vida unida al deporte y ejemplo de mujer a la que caracterizan grandes valores deportivos. Cuenta en su haber con varios galardones obtenidos a nivel regional y nacional. La familia del atletismo cántabro la brindó un emocionante homenaje en el pasado Campeonato Regional disputado en Colindres.

En el apartado destinado a reconocer a mujeres por su Esfuerzo en el Trabajo, el consistorio quiso rendir homenaje a las mujeres conserveras y, por ello, entregó un galardón a cuatro de ellas: Rosa Cano, Mª Ángeles Martínez Cano, Raquel Miguel Pablos y Mª Ángeles Villa Delgado. Sin duda, un reconocimiento a su esfuerzo innegable, pero, sobre todo, el agradecimiento por mantener un trabajo que da identidad como pueblo.

Otro de los apartados fue el enfocado a reconocer la Contribución en Construir ciudadanía y recayó en Lucía Martínez Abascal, Cía, una mujer que, durante años, ha tenido que asistir a las familias de Colindres en sus momentos más duros; ha puesto su vida y su corazón al servicio de sus vecinos con su labor como sepulturera. 

El reconocimiento a la Mujer Empresaria se realizó a dos vecinas: Natalia de los Arcos que, en la actualidad, dirige el grupo Hercos, un grupo de empresas que da trabajo a 120 personas, tiene instalaciones abiertas en Colindres, Santander y Torrelavega y factura 50 millones de euros anuales. Forma parte, desde su constitución en el año 2013, de Asecove, la Asociación de Concesionarios de Cantabria, pasando a ocupar el año pasado el puesto de presidenta. La otra empresaria que ayer fue homenajeada es Lorena Morlote, que regenta el salón multi-espacio, dedicado a la belleza, más grande de Europa, situado en la calle Velázquez en Madrid, alberga unos de los salones más lujosos de España en Puerto Banús y está estudiando ofertas de llevar su concepto de salón multi-espacio a Dubai. Entre sus clientes, figuran famosos de todas las tallas y, recientemente, su equipo creativo ha sido elegido, por segunda vez, encargado oficial en peluquería y maquillaje de los Goya 2020.

El alcalde, Javier Incera, destacaba que “este acto sirve para reconocer la figura de la mujer en el municipio de Colindres. Estas ocho mujeres son un ejemplo de vida y, es evidente que podrían ser muchas más, pero lo que pretendemos es visibilizarlas y que sirvan como ejemplo para el resto de niñas y jóvenes de la villa”. “las galardonadas son, sin duda, un orgullo para todos los colindreses y por eso hoy les ofrecemos este merecido reconocimiento”, dijo Incera. 

El coro Maristerra de Colindres fue el encargado de dar a bienvenida a los asistentes. El acto, presentado por la locutora Russell Simoni, contó también con la actuación de la cantante Drei, las bailarinas de la Academia Strymens y la soprano Laura Colina, acompañada al piano de María Obeid, fueron las encargadas de cerrar el evento. Fueron muchos los vecinos que se acercaron y llenaron el salón de actos e, incluso, parte del público, tuvo que quedarse fuera, sin poder acceder al recinto.

“El Estado debe articular los mecanismos para poner fin a todas las violencias machistas, invisibilizadas y normalizadas, que las mujeres sufrimos"

Durante el evento, la concejal de Igualdad, Mónica Navascuez, dio lectura a un manifiesto en el que subrayó la importancia de “la lucha contra la desigualdad de género en todas sus dimensiones” y apuntó que “el Estado, como garante de derechos y máxima representación, debe articular los mecanismos necesarios para poner fin a todas las violencias machistas, invisibilizadas y normalizadas, que las mujeres sufrimos a diario. Y articular dichos mecanismos, obliga a dirigir la mirada al foco más importante: la educación”.

Se trata de la segunda edición de este reconocimiento público que el Ayuntamiento realiza para destacar la labor y el papel de algunas de las vecinas del municipio. Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español. 

El Ayuntamiento rinde homenaje a ocho mujeres del municipio
Comentarios