viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recordado la necesidad de autorización o licencia municipal para que los hosteleros puedan ocupar la vía pública con terrazas, toldos y otros elementos o mobiliario, y ha ordenado la retirada de aquellos que carezcan de permiso.

Así lo establece el Consistorio en un bando en el que, además, advierte de sanciones a aquellos hosteleros que no retiren los elementos para los que no cuenten con licencia o autorización a partir de este viernes, 22 de abril.

Además de incoar el correspondiente expediente, la administración local procederá a retirar a costa del ocupante y de forma cautelar e inmediata dicho mobiliario. Y también encomienda a los agentes de la Policía Local velar por el cumplimiento de la Ordenanza reguladora de las terrazas en espacios de uso público, adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento de tal fin. 

El Ayuntamiento castreño destaca en el bando que para paliar los negativos efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 "toleró la ocupación de la vía pública en un grado superior al deseable" por parte de establecimientos comerciales y de hostelería. 

"Durante este tiempo no solo se ha realizado una ocupación de los viales y plazas superior a la autorizada, sino que son varios los establecimientos que han venido instalando toldos, 'paravientos' e incluso veladores en las calles, sin disponer de la preceptiva autorización", añade.

Señala a continuación el Ayuntamiento que en octubre de 2021 emitió un bando por el que se recordaba a los titulares de bares, restaurantes y tiendas que la ocupación del espacio público no debía superar la superficie autorizada.

Una resolución que no solo "no se ha cumplido por un importante número de establecimientos, sino que son varios los que ocupan el dominio público con mayor intensidad, habiendo ampliado sus terrazas e instalado paravientos", toldos y elementos análogos".

Por eso ahora, al haber "cambiado" las circunstancias que permitieron una ocupación "con un grado de intensidad superior al admisible", el Ayuntamiento defiende que "ha de ejercer las acciones necesarias en defensa del patrimonio público y del derecho del común de los ciudadanos a ocupar y disfrutar de los espacios públicos".

El Ayuntamiento ordena la retirada de terrazas sin autorización y avisa de sanciones
Comentarios