sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha concedido las doce primeras licencias de primera ocupación en la zona conocida como Montesolmar tras más de 25 años de problemas urbanísticos. Se trata de las 12 primeras licencias de ocupación de un total de 86, con lo que aún quedan 74 pendientes. Las concedidas se corresponden con cuatro promociones: dos de ellas con cuatro viviendas y las otras dos con un par de ellas, ha detallado en un comunicado el Ayuntamiento.

Además, desde el Departamento de Urbanismo se sigue trabajando para que "cuanto antes" vayan saliendo las licencias de primera ocupación de las viviendas de las otras 15 promociones pendientes, "cada una con una casuística diferente".

La alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), ha reivindicado el "duro trabajo" que viene realizando el equipo de Gobierno, y principalmente el Departamento de Urbanismo, para ir dando pasos que permitan regularizar la situación urbanística de esta zona, denominada Unidad de Actuación 2 en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

"Al fin podemos anunciar que estamos llegando al final del camino", ha afirmado Herrán, quien ha resaltado la "muy difícil" situación que llevan viviendo los propietarios de las viviendas de esta zona "desde hace demasiado tiempo". En este sentido, ha recordado que son "decenas de familias" de la zona las que "además de ser propietarios de viviendas sin papeles, hasta hace poco no tenían ni los servicios mínimos de una zona urbana". Ha recordado que a finales de enero de este año, el Ayuntamiento anunció que al fin se conseguían recepcionar las obras de urbanización y desde entonces ya disfrutan de los servicios de limpieza urbana, recogida de basuras, jardinería, entre otros.

Herrán ha señalado que Montesolmar es el área de Castro Urdiales con problemas urbanísticos de mayor duración, pues esta zona empezó a desarrollarse antes incluso de la aprobación en 1997 del actual PGOU. "Hoy podemos anunciar con orgullo que hemos empezado a terminar con esta pesadilla y que los vecinos y vecinas que acudían a las reuniones con incredulidad tras muchas legislaturas de buenas palabras pero pocos hechos, pueden comprobar que es cierto lo que les decíamos. Que les hemos dado prioridad y no hemos dejado de trabajar y dar pasos hacia la solución de sus problemas", ha subrayado.

La alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno "no va a cejar en su empeño" de regularizar todas las viviendas de la zona y "no va a parar hasta conseguirlo". "Si lo decimos, lo hacemos", ha señalado Herrán. Además, ha garantizado que esto mismo se irán haciendo en el resto de zonas del municipio con problemas urbanísticos y ha recordado que ya se han otorgado 121 licencias de primera ocupación en el SUNP-3 de La Loma; 22 en la urbanización Señorío de Llovera en Otañes; 5 en Mioño, y 2 en la calle Paco Labiano.

Ha explicado también que se está trabajando en poder hacer lo mismo con el polígono 1 del SUNP-3 de La Loma y con las viviendas de la UE 1.26 junto al Polideportivo Pachi Torre. "Seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado. Estamos totalmente volcados en resolver la situación que sufren todos los propietarios y propietarias que viven en estas circunstancias. Llevan sufriendo mucho tiempo por algo de lo que no son responsables, pero pueden tener claro que vamos a seguir trabajando y haremos todo lo posible para solucionarlo", ha manifestado.

El Ayuntamiento concede 12 licencias de primera ocupación a viviendas de Montesolmar 25...
Comentarios