viernes. 29.03.2024

La Alcaldía de Castro Urdiales ha dictado un decreto que autoriza la reapertura del mercadillo de los 'Jueveros' en el centro urbano y también la del de los domingos en Oriñón, "exclusivamente para los puestos alimentarios", y fija las condiciones de seguridad para evitar contagios por coronavirus. Entre las medidas que deberán establecerse figuran el establecimiento de una entrada y una salida diferentes; pasillos unidireccionales y separación entre los puestos, además de una serie de condiciones de limpieza e higiene.

En el Decreto que autoriza la reapertura de estos mercados, que tuvieron que ser suspendidos por las restricciones del estado de alarma por el coronavirus, se fija que con carácter previo a la apertura de ambos deberán confeccionarse los planos de ubicación de los espacios de venta y también el servicio municipal competente tendrá que efectuarse el marcado en el suelo de las ubicaciones de los mismos.

Además, se indica que en estos mercados la circulación por los espacios habilitados deberá ser, preferentemente, longitudinal, unidireccional y en un único sentido, evitándose de esta forma los cruces entre personas. Para ello, tendrá que procederse al marcado en el suelo de la señalética que indique el sentido de circulación y también el acordonado mediante cinta de las separaciones laterales de los puestos de venta, de manera que se evite el flujo de personas entre puestos. Además, se indica que toda la zona de venta, puestos y espacios comunes deberá delimitarse perimetralmente mediante vallados y cinta.

Según el decreto, la ubicación de los puestos alimentarios deberán garantizar una separación entre ellos de un mínimo de 2 metros y, en el supuesto de que la ubicación se realice en filas, deberán estar separadas entre sí por seis metros. En cuanto a los accesos a los mercados se indica que tendrá que habilitarse una entrada, en la que habrá geles hidroalcóholicos o desinfectantes, pañuelos desechables y papeleras con tapa y pedil, y una salida, ambas diferenciadas. Además, se indica que la exposición y venta de los productos alimenticios se realizará únicamente a una cara del puesto.

En cuanto a las obligaciones de los puestos, éstos deberán garantizar que la distancia entre vendedor y cliente durante todo el proceso de atención al mismo será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. Los vendedores deberán señalizar también "de forma clara" la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo vendedor.

El vendedor de cada puesto de venta será el responsable de garantizar el distanciamiento social entre los usuarios de su puesto. Además, los puestos deberán disponer de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, pañuelos desechables y papeleras con bolsa, tapa y pedal para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras serán limpiadas de forma frecuente. Tendrán que tener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una imagen de limpieza segura en todo momento.

Los puestos de venta serán limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada será desinfectada toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La limpieza y desinfección de las zonas comunes, accesos, salidas, pasillos se realizará por el Servicio municipal de limpieza viaria cuando las circunstancias así lo aconsejen y siempre tras la finalización de la actividad comercial. Igualmente, la limpieza y desinfección de los espacios ocupados por los puestos de venta y la retirada de los residuos que generan, se realizará tras la finalización de cada jornada.

Además, se indica que, en el supuesto de que por la Alcaldía se acordara la apertura de los aseos del polideportivo Pachi Torre, deberá establecerse un protocolo de limpiezas periódicas de sanitarios, grifos, pomos de puerta. El servicio de limpieza procederá a la colocación de contenedores abiertos en el recinto de venta a disposición de los vendedores.

Además, en los mercados se colocará cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar de inmediato el lugar, y seguir las indicaciones del personal sanitario.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castro ha anunciado que el Registro Municipal se abrirá este martes, 9 de junio, en el que se atenderá mediante cita previa que se puede solicitar en el teléfono 942 78 29 01.

El Ayuntamiento autoriza la reapertura del mercado de los jueves y del domingo con...
Comentarios