viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Laredo ha aprobado en el Pleno de este jueves una reducción de impuestos de "más de un millón de euros", con el objetivo de "adecuar" el presupuesto del ejercicio 2021 a la "compleja" situación derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.

Entre las rebajas fiscales destacan las que afectan al impuesto de circulación, con una disminución del 15%; el IBI, que se reduce hasta un coeficiente del 0,6; y el impuesto de plusvalía, que disminuye un 30%.

Según destaca el Consistorio en nota de prensa, es la primera vez que el Ayuntamiento de Laredo emprende una rebaja fiscal que comprende "tan amplia variedad" de impuestos y tasas municipales. Los citados gravámenes se abaratan con la finalidad de aminorar la presión impositiva y apoyar a los laredanos en estos momentos de incertidumbre económica, señala. Así, con el voto favorable de todos los miembros del equipo de gobierno y el Partido Popular se aprobó en el Pleno la disminución del IBI, mientras Unidos por Laredo votó en contra de la reducción y Hacemos Laredo se abstuvo.

Más unánime fue el acuerdo en las reducciones del resto de impuestos y tasas, y toda la Corporación municipal ratificó la propuesta de rebaja de tasas del equipo de gobierno local. Estas reducciones fiscales se aplicarán en el ejercicio correspondiente al 2021. Para hacer "más llevadero" el pago de las principales tasas municipales, el Consistorio ha promovido una disminución importante de las cuantías a recaudar.

Las tasas municipales de agua, alcantarillado y basuras se rebajan un 10%. Los costes correspondientes a licencias urbanísticas y a la celebración de matrimonios civiles disminuyen un 30%. Para facilitar el emprendimiento y ayudar a los establecimientos locales, se elimina el coste de las tasas de ocupación de vía pública, que no se cobrarán, si bien es obligatoria la autorización municipal para proceder a colocación de tribunas, toldos, mesas, sillas, marquesinas y veladores. A su vez, las licencias de autotaxi se rebajan un 70%.

El Ayuntamiento aprueba una reducción de impuestos de "más de un millón de euros"
Comentarios