jueves. 28.03.2024

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha incluido al edificio número 11 de la Plaza de la Villa, que data de 1904, en la Lista Roja Santoña de patrimonio amenazado y ha solicitado al Ayuntamiento su conservación al ser "uno de los pocos ejemplos de arquitectura romántica" que se conserva en el municipio. Así lo ha reclamado en un escrito que el presidente de la asociación, Pedro Linares, ha dirigido al alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), y a la Corporación del Ayuntamiento.

El edificio número 11 de la Plaza de la Villa es "uno de los pocos ejemplos de arquitectura romántica" que se conserva en el municipio

En un comunicado, este colectivo ha explicado que dicho edificio fue declarado en ruina económica por el Ayuntamiento el 14 de septiembre de 2018 y, posteriormente, se han iniciado los trámites para su posible demolición, tal y como apareció publicado en el Boletín Oficial de Cantabria del 3 de julio de 2019. La asociación ha señalado que, revisando la catalogación patrimonial, ha comprobado que esta casa forma parte del patrimonio genérico con protección general (PG) en el Plan General de Santoña, y, a su juicio, este inmueble goza "de un nivel de protección inferior al que le correspondería en función de sus valores histórico-artísticos". Según este colectivo, el edificio cuenta con una fachada principal, un portal y una escalera que, en su opinión, "deberían ser preservados íntegramente". "Por todo ello, hemos decidido incluirlo en la lista roja del patrimonio histórico amenazado en Santoña", ha explicado.

El edificio tiene una fachada de estilo romántico y ecléctico de aspecto señorial y dispone de cuatro plantas rectangulares, un amplio patio trasero y una cubierta de teja árabe a dos aguas. La casa está flanqueada por lo que ha quedado del antiguo ayuntamiento y por otro edificio también de principios del siglo XX y constituyen, según la asociación, las tres únicas construcciones que se conservan de lo que fue la vieja Plaza de la Villa. Además el edificio forma parte de la historia de Santoña, pues en su bajo se albergó durante algunos años el Juzgado del municipio.

Por todo ello, esta asociación ha solicitado al alcalde que se tomen las "medidas pertinentes" para garantizar la conservación del patrimonio histórico y artístico de este inmueble. También le ha pedido que se facilite la información relativa a las medidas previstas que se han tomado, o se van a tomar, para preservar fielmente los elementos singulares del inmueble, evitando que desaparezca la singularidad completa de esta fachada y de su portal.

La Asociación en Defensa del Patrimonio pide conservar un edificio de la Plaza de la...
Comentarios